La fibra óptica hasta el hogar sigue su avance con un 45 % más de accesos

El despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha sido nuevamente el acceso que más ha avanzado en España,[…]

El despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha sido nuevamente el acceso que más ha avanzado en España, con 27 millones de instalaciones ya activas, un 45,1 % más, tras el último análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entre junio de 2015 y junio de 2016.

En ese periodo de un año se pasó de 2,18 millones de accesos FTTH a 4 millones. El dato indica, según la CNMC, que en la actualidad un 14,6 % de los accesos instalados de FTTH están efectivamente contratados.

En cuanto a los accesos instalados de banda ancha de nueva generación y en ese mismo periodo, también aumentaron en España hasta 37,2 millones, un 29,5 % más, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA).

Los operadores de cable prácticamente no incrementaron la planta de accesos instalados de su red de accesos (HFC DOCSIS 3.0), que alcanzaron la cifra de 10,14 millones.

Publicidad

Según los datos geográficos que ofrece la CNMC y sobre los nuevos accesos FTTH, el 94 % de estos fueron desplegados en los municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que el mayor porcentaje de accesos instalados HFC DOCSIS 3.0 se concentró en las ciudades de tamaño medio y grande, entre 100.000 y un millón de habitantes.

En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 54,5 % y 48,1 % del total de accesos de banda ancha, respectivamente.

En portada

Noticias de