La Diputación invierte 8,4 millones en mejoras en las redes de agua potable
La Diputación de Valencia ha invertido a lo largo de 2016 casi 8,4 millones de euros en actuaciones destinadas a[…]
La Diputación de Valencia ha invertido a lo largo de 2016 casi 8,4 millones de euros en actuaciones destinadas a la mejora de las redes pluviales, hidráulicas y las de agua potable en un total de 124 municipios de la provincia de Valencia.
Así lo ha indicado la corporación en un comunicado, en el que han especificado que la Diputación ha ayudado a 74 ayuntamientos a ejecutar obras hidráulicas de alcantarillado, colectores y mejora del abastecimiento, y a otros 50 por la vía del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS).
Las actuaciones en los primeros 74 municipios han supuesto una inversión global de 5.732.000 euros procedentes del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), mientras que los últimos 50 se han financiado con 2.500.000 euros del PPOS.
"Estas obras demuestran la responsabilidad de los alcaldes para resolver problemas de primera necesidad, como es disponer de un buen abastecimiento de agua, sin restricciones, o mejorar las infraestructuras para evitar inundaciones", ha considerado.
Asimismo, ha reivindicado la importancia de Día Mundial del Agua, celebrado hoy, "una jornada en la que reivindicamos la óptima gestión de los recursos hídricos", ha añadido.
A estas actuaciones incluidas en el IFS y el PPOS, el presidente provincial ha añadido las llevadas a cabo en otros seis municipios, con un total de 167.000 euros subvencionados por la corporación tras estudiar uno por uno los casos.
Estos incluyen la reparación de una avería en la bomba del pozo de Sinarcas, la adquisición de un grupo electrógeno para el suministro de agua en Benicolet o el sondeo para buscar un nuevo punto de abastecimiento en Caudete, entre otras.
"Puede que estas obras no tengan una gran foto, pero lo importante es que resuelven problemas de la gente y demuestran que los alcaldes son los que mejor conocen los problemas de sus municipios y tienen la capacidad para anteponerlos a otro tipo de actuaciones no tan necesarias", ha afirmado.
Además, la corporación provincial ha subvencionado actuaciones de mejora de saneamiento y pluviales en zonas urbanas, polideportivos y parques públicos, de renovación de redes de agua potable y alcantarillado, de construcción de colectores para evitar acumulaciones de agua tras las lluvias y de canalización de redes de riego y de automatización y modernización de equipamientos hídricos.
A esto se añade el trabajo de monitorización de redes de agua potable que ofrece Egevasa, que se encarga de gestionar el ciclo del agua en distintos municipios.
.