La ciudad de Cuenca dispondrá de una app para una visita turística accesible
El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado hoy una nueva aplicación para móviles (app) accesible que contiene una guía multimedia con[…]
El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado hoy una nueva aplicación para móviles (app) accesible que contiene una guía multimedia con rutas para visitar la ciudad, adaptadas a personas con diversidad funcional.
Cuenca lanza una app turística accesible en colaboración con Fundación Orange y GVAM
La nueva aplicación móvil, que se denomina "Cuenca-Guía de Visita", ha sido impulsada por la Fundación Orange y por la empresa GVAM Guías Interactivas en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org), según ha indicado en una nota de prensa la Fundación Orange.
El proyecto Áppside desarrolla aplicaciones móviles gratuitas y para todos los públicos, que facilitan y enriquecen la visita de destacados museos y espacios culturales españoles e incluyen recursos opcionales para las personas con discapacidad visual y auditiva.
En este caso, la app está destinada a todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con disfuncionalidad visual o auditiva, pues integra audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española.
Esta guía, que es totalmente gratuita, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android.
La aplicación ofrece al usuario cuatro rutas temáticas que acercan al visitante a diferentes facetas de esta ciudad declarada como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La primera es la "Ruta de las Rondas", que descubre al visitante las leyendas que esconden los edificios del corazón histórico de Cuenca, a través de un paseo por las principales arterias de la ciudad.
A su vez, la "Ruta de los museos" invita al visitante a conocer la riqueza del patrimonio museístico que atesora Cuenca, colecciones y exposiciones en las que conviven tradición y vanguardia, mientras que la ruta "Entre Iglesias y Conventos" da cuenta del carácter clerical que llegó a ostentar Cuenca entre los siglos XVI y XVIII.
El cuarto recorrido se denomina "Ruta del Alcázar y la Judería" y sigue las huellas indelebles de las tres religiones monoteístas que convivieron en la ciudad: judaísmo, cristianismo e islamismo.
Mediante la opción "Accesibilidad", el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en lengua de signos española (LSE) o audiodescripción (AD), que han sido elaborados por Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.
Por otro lado, al activar la opción "Cómo llegar", la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet, la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas.
.