La CE abre una nueva investigación antisubsidios contra el acero chino
La Comisión Europea (CE) ha abierto una nueva investigación antisubsidios sobre las importaciones de productos de acero planos laminados en[…]
La Comisión Europea (CE) ha abierto una nueva investigación antisubsidios sobre las importaciones de productos de acero planos laminados en caliente, después de que ya iniciara una evaluación antidumping (venta por debajo del precio) al respecto en febrero pasado, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
"La Comisión Europea está aplicando el llamado 'mecanismo de amenaza de daño' que nos permite tomar medidas antes de contar con una prueba del perjuicio", señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
Schinas apuntó a que esta medida es parte del compromiso de Bruselas de hacer un uso completo de todos los instrumentos disponibles para restaurar unas condiciones comerciales justas para el sector del acero en Europa.
Bruselas ha decidido dar este paso motivada por la amenaza que representan la continuación de las importaciones en las condiciones actuales, que pueden causar un perjuicio económico a la industria de la UE, que presentó la queja que ha desencadenado esta investigación.
El mecanismo "amenaza de daño" esta reservado a circunstancias excepcionales.
La CE tiene ahora nueve meses para decidir si se reúnen las condiciones para imponer derechos compensatorios provisionales.
Con la decisión de hoy en la actualidad hay 10 investigaciones de defensa comercial en curso sobre los productos de acero, además de las 37 medidas antidumping y antisubvención ya en vigor.
Siete de estas investigaciones y 15 de estas medidas se refieren a los productos de acero procedentes de China.