La británica "Petrofac" amenaza con abandonar Túnez si siguen las protestas

La compañía británica de gas "Petrofac" ha amenazado con cancelar su proyecto en Túnez si prosiguen las protestas populares que[…]

La compañía británica de gas "Petrofac" ha amenazado con cancelar su proyecto en Túnez si prosiguen las protestas populares que han interrumpido la producción desde enero de este año, reveló el ministro de Energía, Hela Cheikrouhou.

En declaraciones a la radio local Express FM, el responsable aseguró que la empresa está decidida incluso a recurrir al arbitraje internacional para reclamar las pérdidas causadas por las sentadas y manifestaciones que se suceden en Kerkena, una pequeña isla situada frente a la costa meridional de Túnez.

"Responsables de Petrofac nos han dicho que aludirán a razones de fuerza mayor y reclamarán (compensaciones por) las perdidas a los tribunales internacionales si la producción no se restablece de inmediato", afirmó.

Esta amenaza no ha sido confirmada ni desmentida, hasta la fecha, por la compañía.

Publicidad

Las protestas en exigencia de nuevas y mejores condiciones de trabajo, así como de inversión en una zona depauperada, estallaron en Kerkena hace seis meses y en varias ocasiones han sido reprimidas de forma violenta por la Policía.

La eventual salida de la petrolera supondría un problema añadido al nuevo gobierno tunecino, ya que Petrofac produce el 13 por ciento del gas que consume Túnez y la única alternativa viable sería seguir importando esa cantidad de la vecina Argelia.

Las protestas de la isla se enmarcan en el clima de conflictividad que vive Túnez, escenario este año de cerca de 1.500 protestas sindicales en todos los ámbitos y de repetidas huelgas en sectores claves, como la producción de fosfatos.

En portada

Noticias de