La Bienal Iberoamericana de Diseño, al servicio de los temas sociales

La Bienal Iberoamericana de Diseño, que cumple diez años en Madrid, realiza un variado recorrido por los 22 países de[…]

La Bienal Iberoamericana de Diseño, que cumple diez años en Madrid, realiza un variado recorrido por los 22 países de la región para adentrarse en el poder transformador del diseño y su influencia en los temas sociales.

"La gente confunde el diseño como algo de lujo, algo caro. Nos interesa el diseño para las personas, el que resuelva los problemas, el que esté atento a la realidad", dijo hoy a Efe la coordinadora de la sexta edición de la Bienal, la argentina Gloria Escribano.

La Bienal entregó ayer sus premios a los proyectos más innovadores, que podrán verse, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, en el centro de artes Matadero de Madrid, donde diseñadores de 22 países expondrán también sus propuestas más "innovadoras", que abarcan desde la cultura a la industria, el mercado y la sociedad, y discutirán sobre el futuro del diseño

Escribano subrayó que la innovación que ha buscado la Bienal no es solo la tecnológica, sino que el comité asesor se centró en aquellos proyectos que "aportan, que transforman" y abogó por el poder "transformador" del diseño.

"Hay muchos proyectos sociales. En Latinoamérica hay mucha sensibilidad para resolver un montón de cosas, son proyectos intangibles -procesos o iniciativas-, de diseños y de una participación ciudadana", comentó la coordinadora.

Por su parte, la diseñadora brasileña Ruth Klotzel comentó que las creaciones del gigante suramericano se enfocaron más proyectos sociales ya sea con poblaciones indígenas, en defensa al medio ambiente o con un nuevo "activismo gráfico".

El brasileño Johnny Brito, que recibió uno de los premios de la Bienal, realizó pancartas que fueron distribuidas por Sao Paulo para criticar a algunas figuras políticas del país. "El activismo gráfico es una manera en la que el diseño educa y explica, bastante presente en las plataformas digitales", explicó Klotzel.

La creadora valoró el uso del diseño para generar ingresos y proteger el patrimonio cultural de las comunidades indígenas del país, en una iniciativa que impulsó Renato Imbroise en una aldea de la etnia Ofayé del centro de Brasil.

El estudio argentino xCruza fue premiado por el trabajo Vot.ar, un sistema "transparente" para votaciones que promete "agilizar el sistema tradicional de sufragio".

Además, Escribano destacó el trabajo de los chilenos Danitza Vymazal y Pablo Silva, una propuesta llamada "Al colegio seguro", que prevé la creación de rutas en ese país para que los niños puedan ir y venir de la escuela solos y sin peligros, "viviendo el espacio público como algo cotidiano y normal".

La inmigración, el protagonismo de la mujer, la protección de los mares y la salud fueron también protagonistas de esta sexta edición de la Bienal, que aboga por un diseño más transversal y social.

Desde su surgimiento en 2008, organizada por la Fundación Diseño Madrid, la BienaI es una convocatoria que permite al público acercarse a lo más actual y sobresaliente del diseño latinoamericano, tanto en español como en portugués.

Uno de sus principales objetivos es ampliar la comunidad de profesionales y estudiantes del diseño al llevar lo que se hace en Iberoamérica al mayor número de países posibles.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp