Junta valora la política de vivienda en 2016 con escasos recursos disponibles

La Junta de Extremadura ha valorado hoy la política de vivienda desarrollada durante el pasado año en la región con[…]

La Junta de Extremadura ha valorado hoy la política de vivienda desarrollada durante el pasado año en la región con los "escasos recursos" de los que se disponían, ya que han sentado las bases para la reactivar el sector de la construcción en la comunidad autónoma.

La secretaría general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Moreno, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda para explicar, además, los resultados del Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda.

Moreno ha explicado que en 2016 han trabajado en la modificación de la normativa vigente y en la elaboración de algunas iniciativas nuevas, como el decreto ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social, el que modifica la comisión regional de vivienda o el convenio de colaboración con Sareb.

Asimismo ha destacado dos herramientas "fundamentales" para conseguir soluciones habitacionales para los extremeños, el protocolo de desahucio y la creación de las mesas de trabajo con las entidades financieras.

En este sentido, ha afirmado que con el protocolo, que contaba con el apoyo del Ministerio de Fomento, se ha "dignificado" a las barriadas y las viviendas, al evitar que tengan otros usos al habitacional, como los casos de Síndrome de Diógenes de Cáceres.

Estas herramientas, junto con el Observatorio de la Vivienda, el servicio de protección a la familia en riesgo de exclusión, la gestión del parque social y la política de incentivos a la construcción, son acciones que interesaron a las Naciones Unidas.

"No me voy a sentir satisfecha hasta que consiga reactivar el sector de la construcción porque esa es mi tarea y mi preocupación", ha agregado.

Moreno ha explicado que con 1,1 millones destinados para la vivienda autopromovida han gestionado 46 solicitudes, más del doble que el PP en la anterior legislatura, mientras que de la ayuda estatal a la entrada han resuelto 92 solicitudes de 108 presentadas.

Publicidad
Publicidad

Respecto al Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda, María Moreno ha dicho que han denunciado en varias ocasiones el procedimiento que se utiliza, creado por el PP, y que "no permite ejecutar lo presupuestado".

La directora general ha detallado que el número de inquilinos que han obtenido subvención es de 765 para la provincia de Badajoz y 512 para la de Cáceres, por lo que el total de ayudas concedidas es 1.277, más de 200 que en la legislatura anterior.

Además, 877 personas en Badajoz no han obtenido la subvención por no cumplir los requisitos y 474 en Cáceres, mientras que ha habido seis casos de renuncia en la provincia pacense y siete en la cacereña.

Publicidad

Por su parte, el Grupo del Partido Popular considera que el programa de ayudas llegó tarde y estuvo mal dotado y lamenta que hubiera un recorte presupuestario de un millón de euros.

.

En portada

Noticias de