Junta sanciona a ADIF por cortar una vía pecuaria para construir una pasarela

La Junta de Castilla y León ha determinado que ADIF ha cometido una infracción "grave" y le ha sancionado con[…]

La Junta de Castilla y León ha determinado que ADIF ha cometido una infracción "grave" y le ha sancionado con 9.000 euros por cortar una vía pecuaria al cerrar el paso a nivel de Los Tres Pasos, en Palencia, para construir una pasarela elevada sobre las vías del tren.

El expediente sancionador de la Junta, al que ha tenido acceso EFE, establece que ADIF ha cometido una infracción administrativa de la Ley de Vías Pecuarias, calificada como "grave", al interrumpir el trazado de la vía pecuaria Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, en el termino municipal de Palencia, durante las obras de construcción del paso elevado que está acometiendo actualmente.

Adif procedió al cierre del paso a nivel de Los Tres Pasos, en el norte de la capital, con la llegada de la Alta Velocidad a Palencia, por motivos de seguridad.

Con ese cierre se interrumpió también el trazado de la vía pecuaria por la que ahora la Junta de Castilla y León, que tiene la responsabilidad en las vías pecuarias, determina que se ha producido una infracción "grave" que ha sancionado con 9.000 euros.

Una sanción "insuficiente rozando lo ridículo" según ha calificado, en declaraciones a Efe, Alberto Fuentes como representante de Ecologistas en Acción Palencia, plataforma que se sumó como parte interesada a la denuncia inicial que presentó la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

En base a esta denuncia, el pasado mes de febrero, la Junta de Castilla y León inició el expediente sancionador sobre el que se pronunció a finales de junio.

Contra esta propuesta de resolución Ecologistas en Acción presentó alegaciones, porque la Junta no había tenido en cuenta las aportaciones de esta plataforma al resolver el expediente y porque "consideramos que según la normativa la sanción debería ser considerada muy grave y no solo como grave", ha asegurado Fuentes.

"Es una sanción totalmente ridícula y aplicada con poco rigor escudándose en que es un bien de interés general y una infraestructura que va a beneficiar a la ciudad", se ha lamentado, insistiendo en que debería "castigarse con más dureza" el hecho de haberse "saltado tramites y falseado planos y documentos".

Al respecto la resolución de la Junta explica que impone una cuantía mínima porque "no existen circunstancias agravantes" y "en ningún momento se ha interrumpido la continuidad funcional de la vía".

Sí señala la resolución que hay que tener en cuenta la repercusión de la obra y que "previamente a realizar una actuación en la vía pecuaria, deberían haberse solicitado las autorizaciones y permisos respectivos, así como la autorización de la modificación del trazado de la misma".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp