Junta afirma que será muy exigente con autorización ambiental en Aznalcóllar
El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha garantizado hoy que la Junta será "muy exigente" con las autorizaciones[…]
El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha garantizado hoy que la Junta será "muy exigente" con las autorizaciones ambientales unificadas del proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), pero ha dicho que todavía no se puede "ni prejuzgar ni adelantarse a los acontecimientos".
En comisión parlamentaria, Fiscal ha criticado que Podemos haya pedido su comparecencia para hacer una valoración medioambiental de la situación del concurso tras la orden judicial de seguir con la investigación de la adjudicación, ya que ha cuestionado "qué tiene que ver eso" con el medio ambiente.
Sin embargo, el consejero ha explicado que el Gobierno andaluz "está por la reapertura de minas en Andalucía con todas las garantías", con "toda la exigencia" y haciendo un "análisis pormenorizado" de los proyectos para que no tengan inconvenientes.
"No tenga ninguna duda de que cuando nos llegue el proyecto seremos muy exigentes con las autorizaciones ambientales unificadas", ha dicho a la diputada de Podemos Mercedes Barranco.
Fiscal ha defendido que el proceso judicial en la adjudicación de la explotación minera no tiene nada que ver con el medio ambiente, por lo que ha eludido valorar el auto de la Audiencia Provincial.
Ha detallado que solo hay un aspecto que, "dándole muchas vueltas a la cuestión", puede tener relación con el medioambiente, que es la paralización de la restauración de la zona, que esté pendiente hasta que la adjudicataria la haga cuando concluya el procedimiento.
"Con lo mío ya tengo bastante como para meterme en competencias ajenas", ha agregado Fiscal, quien ha opinado que "no tiene ninguna razón de ser" presentar una pregunta sobre el auto "para hablar de Aznalcóllar".
Por su parte, Barranco ha defendido que en el procedimiento judicial se requiere un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "que sí está relacionado con los aspectos hidrológicos que presentó la adjudicataria", y ha manifestado que también hay responsabilidad política desde que se paraliza el concurso.
Ha recordado que Grupo México tiene un historial de "desastres ambientales en latinoamérica" y ha manifestado que la Junta debería haber puesto las medidas necesaria para tener "precaución" a la hora de adjudicar el concurso a empresas de este tipo.
Ha pedido al consejero que diga "qué está pasando con el pasivo de la mina" y ha mostrado sus dudas sobre que la Junta sea "pulcra" con la autorización ambiental unificada, ya que ha puesto como ejemplos la mina de Cobre las Cruces.
Barranco ha dicho que en Podemos están "sumamente preocupados" por este proceso y por ello estarán "vigilantes".
.