Irak ordena reparar un oleoducto en Kirkuk para exportar crudo a Turquía

El Gobierno iraquí dispuso hoy un plan urgente para reparar un oleoducto bajo su control en la disputada provincia de[…]

El Gobierno iraquí dispuso hoy un plan urgente para reparar un oleoducto bajo su control en la disputada provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, con el fin de exportar crudo al puerto mediterráneo turco de Ceyhan, informó hoy en un comunicado el ministro iraquí del Petróleo, Yabar al Luaibi.

Explicó en la nota que la Empresa de Petróleo del Norte y la Empresa de los Proyectos Petroleros, así como la del Oleoducto serán las encargadas de rehabilitar por completo la red de oleoductos iraquí-turca Kirkuk-Ceyhan.

Este movimiento se produce en un momento en el que el Kurdistán iraquí, que reclama como suyo Kirkuk y ocupa su parte oriental desde que expulsase al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de ese territorio, se encuentre sancionado por el Gobierno central por haber celebrado una consulta independentista el pasado 25 de septiembre, que no reconoce Bagdad.

El titular iraquí agregó que "las dificultades y los retos económicos y financieros no impedirán al Ministerio del Petróleo llevar a cabo su plan con los recursos disponibles y el apoyo del primer ministro" de Irak, Haidar al Abadi.

Por su parte, el portavoz del ministerio, Asem Yihad, aseguró que Al Luaibi dio las instrucciones a dichas empresas después de que las fuerzas iraquíes liberaran ciudades en el norte del país en las provincias de Kirkuk, Saladino y Nínive, todas en el norte iraquí.

Aclaró que el EI "saboteó sistemáticamente los oleoductos con el objetivo de hundir la economía nacional mediante robos del crudo, daño las instalaciones y los campos de petróleo".

Yihad adujo que Irak espera recuperar su capacidad de exportación, que actualmente está suspendida y que oscilaba entre 250.000 y 400.000 barriles diarios, además de dar paso a nuevas exportaciones a través del paso norteño.

Dicha decisión se produjo después de una reunión entre Al Luaibi y el embajador turco en Bagdad el lunes pasado, en la que estudiaron las formas de reforzar las relaciones bilaterales en los sectores del petróleo y energía.

Publicidad
Publicidad

El petróleo de Kirkuk está siendo exportado a Ceyhan a través de un oleoducto del gobierno kurdo desde que el EI tomase el control de la provincia de Nínive en 2014, pues una parte del oleoducto de Bagdad pasa por dicha provincia.

Kirkuk es la capital de la provincia homónima y depende administrativamente de Bagdad, pero desde 2014 está bajo el control de las tropas kurdas "peshmergas", el ejército de la región autónoma del Kurdistán.

.

Publicidad
En portada

Noticias de