Ingeteam abre una planta de equipos eléctricos en Ortuella con 50 empleos

El grupo Ingeteam ha adquirido una planta para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control que se[…]

El grupo Ingeteam ha adquirido una planta para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control que se pondrá en marcha en enero de 2019 en el municipio vizcaíno de Ortuella, con una plantilla de alrededor de 50 trabajadores.

Según han informado fuentes de ese grupo empresarial vizcaíno, en las nuevas instalaciones se fabricarán convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.

La planta se ubica en el polígono industrial El Abra y dispone de 5.500 metros cuadrados de superficie de fabricación, y de otros 1.000 metros cuadrados de oficinas.

La adquisición ha sido posible gracias al apoyo de SPRI, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Ortuella, que permitirá a Ingeteam continuar con la actividad en la planta, tras el cese de producción por parte de su anterior propietario.

Publicidad

Las instalaciones llevaban en operación desde el año 2016 e Ingeteam comenzará con los trabajos de acondicionamiento el próximo mes, para poder comenzar con la producción a principios de 2019.

Esta inversión obedece a las previsiones de aumento de la demanda de equipos ligados al control eléctricos, ha comunicado Ingeteam.

En esa nueva planta se realizará el ciclo completo de fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad.

Además, contará con los correspondientes bancos de pruebas para realizar ensayos de rutina de los productos terminados y ensayos de prototipos previos a su homologación.

Los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica.

Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mejor eficiencia y control de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia.

Igualmente aportan funcionalidades en la red eléctrica, permitiendo almacenar la energía renovable y ponerla a disposición de los consumidores cuando se necesite, corrigiendo el factor de potencia, mejorando la eficiencia o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas.

Ingeteam dispone de 6 centros productivos en Bizkaia en los que trabajan más de 500 personas.

La empresa opera en todo el mundo, con establecimiento permanente en 22 países, empleando a 3.900 personas e invierte anualmente en I D el 5 % de su facturación.

.

En portada

Noticias de