Infraestructures.cat creará sistema interno para denunciar irregularidades
El presidente y consejero delegado de Infraestructures.cat, la antigua Gisa, Joan Jaume Oms, ha avanzado hoy que la compañía implantará[…]
El presidente y consejero delegado de Infraestructures.cat, la antigua Gisa, Joan Jaume Oms, ha avanzado hoy que la compañía implantará "un sistema de denuncias internas para comunicar posibles irregularidades".
Durante una comparecencia en el Parlament, Jaume ha justificado este sistema de denuncias, que podrán ser "anónimas", para "atenuar o eliminar una eventual responsabilidad penal" por parte de la compañía, de sus administradores o bien de sus empleados, en consonancia con el artículo 31 bis del Código Penal.
Se da la circunstancia de que Infraestructures.cat es una de las empresas investigadas en el marco de las actuaciones judiciales del caso del 3 %, de supuesto cobro de comisiones por parte de CDC, una investigación que también afecta al exdirector general de Infraestructures.cat, Joan Antoni Rosell.
En esta línea, en febrero del año pasado, el Govern rescindió el contrato de Josep Antoni Rosell, investigado por su presunta participación en el 'caso 3 %', alegando "pérdida de confianza", un despido cuya procedencia ha ratificado recientemente la justicia.
No obstante, Jaume ha querido desvincular esta tarde esa rescisión de contrato de los hechos que investiga la justicia: "No está ligada una cosa con la otra. Una cosa es el tema penal y otro el laboral", y ha dejado claro que, con independencia de las actuaciones judiciales sobre la actuación de Rosell, él no le había mantenido en el cargo, porque no era alguien de su confianza.
La Fiscalía sospecha que Rosell pudo intervenir desde esta empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que supuestamente pagaban comisiones a CDC.
Jaume ha asegurado que pretende introducir "más transparencia y una mejora continuada de la gestión" en Infraestructures.cat, y ha recordado que ha establecido en la empresa un nuevo sistema de puntuación que introduce la "responsabilidad mancomunada de todos los componentes" que participan en la "valoración técnica" de las ofertas.
Por otra parte, el directivo ha comentado que, desde que está al frente de la empresa, ha recortado la retribución fija del personal directivo en 589.000 euros, lo que ha permitido contratar a ocho personas y está previsto que se incorporen a otras 9 o 10, al tiempo que ha avanzado que trabaja en la confección de un convenio propio para esta compañía.
.