Informe dice que 134.000 viviendas Cantabria deben superar inspección en 2018
Más de 134.000 viviendas cántabras deberían superar el informe de evaluación de los edificios en 2018, una inspección obligatoria para[…]
Más de 134.000 viviendas cántabras deberían superar el informe de evaluación de los edificios en 2018, una inspección obligatoria para los inmuebles con más de 50 años que examina su estado de conservación, su grado de eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad, según un informe denominado "Tu edificio en forma".
Ese informe, realizado por Mutua de Propietarios y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (Coaatiemu), analiza el estado de las 358.000 viviendas que forman el parque inmobiliario de la región.
"Es necesario concienciar a los propietarios y usuarios de viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones y preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios", ha afirmado en nota de prensa la responsable de siniestros de Mutua de Propietarios, Marta Campos.
Según el análisis, los edificios construidos entre 1900 y 1955, un período caracterizado por desarrollo inmobiliario lento, podrían sufrir daños en las estructuras de madera de cubierta por pudriciones debido a la filtración de humedad o por la carcoma, que a su vez podría afectar a las vigas de madera de los forjados.
El desarrollo inmobiliario de la década de los sesenta, unido a una ejecución menos cuidada por una construcción acelerada, favorece la aparición de grietas en fachadas, malos olores por falta de ventilación de las instalaciones de saneamiento y deterioro de los componentes de la instalación eléctrica y cableado.
Otros procesos que se derivan de la construcción de viviendas en esta época son la aluminosis de los elementos prefabricados de los forjados de hormigón armado y las humedades debidas a las filtraciones de agua a través de las grietas.
El informe presentado por Mutua de propietarios y Coaatiemu detalla qué inspecciones de mantenimiento son obligatorias en base a la legislación vigente, y cuáles son aconsejables realizar para prevenir y mejorar la vida del edificio.
.