Indra y Gamesa, en la diana de los fondos soberanos

En los últimos meses, ante la tempestad que se llevaba por delante porcentajes muy considerables de capitalizaciones bursátiles, directivos, gestores[…]

En los últimos meses, ante la tempestad que se llevaba por delante porcentajes muy considerables de capitalizaciones bursátiles, directivos, gestores y accionistas han buscado con premura salvadores capaces de levantar valores tocados de muerte. Casi todas las miradas iban dirigidas a los fondos soberanos, esos vehículos de inversión con cantidades ingentes de dinero para beneficiarse de las urgencias de los demás.

Muchos de ellos entraron el pasado año en bancos ingleses, como Barclays, en americanos, como Citigroup y Merrill Lynch, o en compañías italianas, como Unicredit y la petrolera ENI: Por España también han pasado a ojear algunas empresas con problemas, como Sacyr, que mantuvo negociaciones con para venderles su 20% en Repsol, en diversas reuniones semisecretas aireadas la mayoría de las veces por Moncloa.

Pero hasta la fecha, nada de nada. Mucho contacto, mucha relación bilateral, con mediación incluso de la Casa Real, que se llevó en mayo a numerosas empresas -entre ellas, Iberdrola- para reforzar los lazos comerciales.

Sin embargo, y tras el erial que dejó 2008 en las valoraciones de muchas compañías, fuentes del mercado apuntan a que varios fondos de Emiratos Árabes Unidos han puesto en su diana compañías concretas, con nombre y apellidos. Según estas fuentes, Gamesa e Indra son las sociedades que más gustan a estos fondos que disponen de más de 900.000 millones de dólares para invertir.

La primera fue una de las más castigadas el pasado ejercicio, con un desplome de casi el 60%. El valor, que empezó el año en los 30 euros, se hundió hasta poco más de 12. En 2009 ha comenzado como un tiro recuperando parte del castigo recibido y convirtiéndose en el cuarto valor -por detrás de Ferrovial, Sacyr y BME-, con una revalorización del 13%.

Por su parte, Indra es de las pocas compañías que presenta un balance positivo en las últimas 52 semanas, con una tímida subida del 2%, que sabe a gloria si se tiene en cuenta que el Ibex se ha dejado casi el 40% en el mismo periodo. Según distintas fuentes, varios fondos soberanos se han interesado por la participación del 15% que tiene Unión Fenosa en la empresa de tecnología y defensa. Este paquete es una de las desinversiones previstas por Gas Natural una vez que tome el control de la eléctrica, sobre la que lanzará una OPA por el 100% en un par de meses.

Tampoco se descarta que alguna caja o algún family office -Cajastur y la familia Del Pino están en el accionariado- vendan sus paquetes de alrededor del 5% si llega una buena oferta para hacer caja y compensar otras pérdidas. Lo mismo podría hacer Barclays que también tiene una participación similar, según los datos de la CNMV.

En portada

Noticias de