Hosteleros a favor de vasos reutilizables, pero de introducción "poco a poco"
Un grupo de hosteleros del casco antiguo de Pamplona, principalmente de las zonas de Navarrería y Calderería, se muestra a[…]
Un grupo de hosteleros del casco antiguo de Pamplona, principalmente de las zonas de Navarrería y Calderería, se muestra a favor del vaso reutilizable durante las fiestas, pero apunta que su implantación en exclusiva, con prohibición total del desechable, debe plantearse a "medio plazo y poco a poco".
Estos hosteleros se han unido a una iniciativa de vaso reutilizable alternativa a la que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de los próximos Sanfermines, según informan en un comunicado en el que señalan que tienen experiencias de años anteriores con "muy buenos resultados".
Tras indicar que estiman que con ellos se redujo un 60 % la acumulación de residuos en la calle y en un 70 % la generada dentro de los locales, apuestan decididamente por este sistema por sus ventajas medioambientales, ya que "el vaso desechable de poliestireno no se puede reciclar y tarda 100 años en degradarse".
A esa razón suman la de terminar con la "mala imagen" de suciedad que se asocia a los Sanfermines y otras fiestas del casco antiguo y el hecho de que resulta "mucho más ventajoso" para los hosteleros que el desechable, lo que consideran un incentivo para vencer las reticencias de quienes todavía no están convencidos de su uso.
No obstante y pese a compartir los mismos objetivos que el Ayuntamiento, han decidido no sumarse a su propuesta porque quieren seguir trabajando con las mismas empresas de la zona con las que ya han tenido buenas experiencias y porque apuestan por "la economía local, por la generación de riqueza y puestos de trabajo que sean de aquí".
Su campaña está abierta a todos los bares que quieran sumarse y el sistema será similar al del Consistorio: se cobrará al cliente un euro extra por el vaso, pudiendo recuperarlo en el mismo bar o en otro que participe en la iniciativa, al devolverlo.
En los vasos pondrá "Iruñea Pamplona" junto a una hoja de roble y una serigrafía del plano del casco antiguo. Y se informará de su uso en carteles en castellano, euskera, inglés y francés.
Además indican que el uso se extenderá también a las fiestas menores del barrio, como San Fermín Txikito, Día del Casco Antiguo, Euskal Jaia, o las fiestas de las distintas calles.
El compromiso que han adquirido este año es utilizar en exclusiva el vaso reutilizable en las fiestas menores, pero que durante los Sanfermines quienes se sumen puedan utilizar los tres formatos: vidrio, reutilizable y también desechable.
Y es que, a su juicio, es "más factible ir introduciendo poco a poco al hostelero y a los clientes en el reutilizable", más teniendo en cuenta que en esas fechas acude mucha gente que desconoce el sistema.
.