Honda y GM fundan empresa para manufacturar conjuntamente pilas de hidrógeno

Los fabricantes japonés y estadounidense de coches Honda Motor y General Motors (GM) anunciaron hoy la creación de una empresa[…]

Los fabricantes japonés y estadounidense de coches Honda Motor y General Motors (GM) anunciaron hoy la creación de una empresa de riesgo compartido para producir en masa pilas de hidrógeno que serán empleadas en los vehículos de ambas compañías.

La empresa, Fuel Cell System Manufacturing, operará en las actuales instalaciones que emplea GM para la fabricación de baterías en Brownstown, en el estado de Michigan (EE.UU.), según explicó Honda en un comunicado.

La inversión total de 85 millones de dólares (79,4 millones de euros) se repartirá al 50 por ciento entre cada fabricante, con la vista puesta en empezar a producir en masa en torno a 2020.

Los dos fabricantes, que ya firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de pilas de combustible en 2013, no han detallado de momento el impacto que esta inversión tendrá en sus balances.

Esta alianza pretende situar a ambos fabricantes a la cabeza en tecnología para coches de hidrógeno (los cuales no contaminan, al emitir solo vapor de agua) a través de esta sociedad conjunta o "joint venture" que busca recortar los altos costes de producción de este tipo de baterías, así como reducir su tamaño y mejorar sus prestaciones.

De momento, la costosa producción de este tipo de tecnología -así como la falta de estaciones hidrogeneras- hace que los dos fabricantes nipones que disponen de coches de hidrógeno en el mercado, Toyota y Honda, estén viendo una evolución muy lenta de sus ventas.

El Clarity de Honda, lanzado el año pasado, apenas ha vendido 100 unidades, mientras que del Mirai de Toyota, estrenado a principios de 2015, se han comercializado unas 2.500.

En portada

Noticias de