Hesperia pide que se reúna de nuevo el Consejo de NH por la polémica con HNA
Hesperia, que posee un 9 % del capital del grupo NH, considera que "es necesario" que el Consejo de administración[…]
Hesperia, que posee un 9 % del capital del grupo NH, considera que "es necesario" que el Consejo de administración de NH se reúna de nuevo para analizar si existe o no conflicto de intereses por parte del accionista chino HNA.
El presidente de Hesperia y copresidente del consejo de NH, José Antonio Castro, ha dirigido hoy una carta a dos fondos de inversión (Henderson Global y Taube Hodson), sin citar a Oceanwood Capital, que es el fondo crítico con HNA, por su acuerdo de adquisición del 51 % del grupo hotelero Carlson.
Oceanwood pretende que en la Junta de accionistas del 21 de junio se acuerde el "cese inmediato por conflicto de intereses" de los consejeros de HNA, el grupo chino que posee casi el 30 % del capital social de NH.
Para puntualizar algunas cuestiones que afectan al Consejo en relación con este acuerdo de compra entre HNA y Carlson, Castro ha enviado una misiva a dos fondos de inversión con participación en el grupo NH, en la que aclara que el Consejo "no dio autorización alguna" para la citada operación.
En este punto, el presidente de Hesperia contradice lo explicado por el consejero y copresidente de NH, Charles Mobus, quien habría declarado que el Consejo estaba de acuerdo con la transacción emprendida por HNA.
Castro ha añadido en su escrito que "tampoco y como alega Mobus" el Consejo conocía los detalles de la transacción entre HNA y el grupo Carlson.
Oceanwood comunicó la semana pasada que con el acuerdo entre el grupo hotelero Carlson y HNA se producía un conflicto de intereses, al tratarse de "un competidor relevante directo, actual y efectivo" de NH.
La cadena norteamericana Carlson posee el 51 % del capital de la belga Rezidor, que es donde Oceanwood, por sus intereses en cadenas de capitales de Europa, podría encontrar competencia.
Según fuentes cercanas al proceso de adquisición de Carlson por parte de HNA, la operación de venta podría cerrarse a finales de este mismo año.
Por este motivo, Oceanwood pretende que en la Junta de accionistas, prevista para el 21 de junio en Madrid, se declare la imposibilidad de que el grupo chino tenga representación en el Consejo de administración.
El fondo solicitará la destitución de los consejeros Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai, al igual que pedirá el cese del consejero y copresidente de NH, Charles Mobus.