Herrera defiende la "causa justa" de los cuatro mineros en huelga de hambre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que en los próximos días[…]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que en los próximos días va a defender "de forma muy intensa y personal" la que considera "causa justa y justificable" de los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa que están en huelga de hambre.

La causa de Elías, Álvaro, Daniel y Sócrates, que paradógicamente protestan para reclamar al Gobierno central el pago de las ayudas que fomentan el cierre de explotaciones mineras y que fueron suscritas en octubre de 2013, ha cobrado protagonismo en el debate sobre el estado de la Comunidad desarrollado hoy en las Cortes de Castilla y León.

El primero en referirse expresamente al caso de estos mineros encerrados en el Poco Aurelio del municipio leonés de La Pola de Gordón ha sido el socialista Luis Tudanca, quien les ha enviado "todo el calor y aliento" porque son un "símbolo de la dignidad de las cuencas".

Posteriormente también el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha referido a los mineros para mostrar su solidaridad con su situación, pero ha sido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha profundizado más en la situación que atraviesan.

Lo ha hecho tras una alusión del procurador leonesista Luis Mariano Santos, quien ha planteado como "dramático" y "terrible" que los mineros tengan que estar en huelga de hambre para pedir ayudas que promueven el cierre de explotaciones.

Herrera ha explicado que la situación de las explotaciones mineras de la Hullera Vasco Leonesa en La Pola de Gordón tienen dos planos diferentes, ya que la mina de interior carece de viabilidad en el proceso concursal en que se halla al no haber potenciales compradores, mientras que la mina a cielo abierto sí puede contar con inversores que mantengan el empleo.

El presidente ha detallado que la entrega de las ayudas, para lo que ha ofrecido a la propia Junta de Castilla y León como intermediara, serviría por un lado para dar empleo al menos durante tres años a los mineros en los trabajos de desmontaje de la mina, y por otro para dar tiempo a que fructifiquen las gestiones de venta del cielo abierto.

"Hay que mover a un Gobierno que no puede justificar su inacción en el hecho de estar en funciones", ha adelantado Herrera antes de calificar de "causa justa y justificada" la defendida por los mineros de la HVL y de comprometerse a reclamar de forma "muy intensa y personal" el cumplimiento de lo pactado ante el Gobierno.EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp