Hernando apunta a junio para iniciar las obras del AVE en tramo Pulpí-Cuevas
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha mostrado hoy su confianza en que las[…]
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha mostrado hoy su confianza en que las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora del AVE, en la provincia almeriense, "se puedan iniciar en el mes de junio, como así está previsto".
Así lo ha manifestado Hernando hoy en una rueda de prensa en Almería, en la que ha explicado que el Ministerio de Fomento ya está comenzando las expropiaciones correspondientes a este tramo, y "avanzando en la definición del resto de los proyectos que tienen que ver con la conexión de los últimos tramos hasta Almería".
A esto ayudará, según Hernando, la convocatoria de la Sociedad Almería Alta Velocidad para analizar y elaborar el proyecto definitivo en relación con la llegada del tren a Almería.
Asimismo, ha acusado a la Junta de Andalucía de "perder un mes en la retirada de la tortuga mora" de los terrenos por los que se llevarán a cabo las obras, y le ha pedido que, ya que finalmente ha asumido sus competencias, diga cuanto antes "donde hay que trasladarlas para que estén en su hábitat más adecuado".
En este sentido, Hernando ha insistido en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no remitió hasta el 11 de abril el permiso por el que "autoriza la captura y traslado de las tortugas mora en la plataforma del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora con motivo de las obras del AVE".
Además, ha asegurado que la Junta "aún no se ha señalado donde tienen que depositarse esas tortugas, únicamente hablan de zonas aledañas, pero no se ha precisado dónde".
Por lo tanto, ha vuelto a pedir al Gobierno andaluz que "deje de poner zancadillas e inmediatamente determinen y colaboren con la empresa para señalar y fijar las zonas en las que tiene que depositarse la tortuga".
Sin embargo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, ha declarado hoy a Efe que "el AVE no se ha hecho por culpa de la lentitud del Gobierno de Mariano Rajoy".
"El problema no son las tortugas, son las expropiaciones que el PP no ha culminado aún", ha afirmado Martínez, y ha apostillado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ratificó ayer en Almería que el proceso de abono de expropiaciones se encuentra en su fase final".
El delegado ha mantenido que, "sin expropiaciones, la empresa adjudicataria, que ya ha sido autorizada por esta Consejería, no puede entrar a localizar la presencia de tortugas en el tramo y, si no las localiza, no las puede recoger y trasladar bajo la supervisión de los técnicos.
Asimismo, ha apuntado que la solicitud para que se autorizase el traslado de las tortugas no fue realizado hasta el 22 de febrero, rubricándose el permiso el 8 de abril.
Sobre el traslado de las tortugas, Martínez ha explicado que "no se ha estudiado aún" la zona en la que serán realojadas, aunque asegura que será un entorno compatible al de su hábitat natural, que se determinará a través de "un estudio que tiene que realizar la adjudicataria con nuestra supervisión".EFE
1011335
.
.