"Handling" de Lesma-Ryanair espera mejoras laborales o parará en Semana Santa

Los trabajadores de "handling" (asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves) de Lesma, subcontratada por Ryanair, han dado tres semanas[…]

Los trabajadores de "handling" (asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves) de Lesma, subcontratada por Ryanair, han dado tres semanas de plazo a la empresa para atender sus reivindicaciones laborales o comenzarán a movilizarse, sin descartar la huelga para Semana Santa.

Los representantes de CCOO, el sindicato mayoritario en Lesma, han entregado esta mañana un escrito al director general de Recursos Humanos de esta empresa, Alex Casadesus, en el que reivindican una serie de mejoras en las condiciones laborales.

El sindicato denuncia un "incumplimiento sistemático" en materia de relaciones laborales y seguridad social y ha preciado a EFE que en el caso de no obtener respuesta por parte de Lesma está "muy cerca de romper una paz social que afectará a muchísimas familias y trabajadores".

El número aproximado de trabajadores de Lesma que prestan este tipo de servicios en los aeropuertos españoles donde opera Ryanair es de 1.500 personas, según estimaciones de CCOO.

Publicidad

En enero de 2016, Lesma firmó un acuerdo para prestar servicios de handling a Ryanair en los aeropuertos de Almería, Alicante y Vigo. De esa forma, la empresa pasó a gestionar el cien por cien de los aeropuertos donde Ryanair vuela en España.

Las peticiones laborales de los trabajadores contratados por Lesma se refieren, entre otras cuestiones, al cobro lineal para todos los fijos a tiempo parcial, la redistribución de la jornada partida, el reconocimiento de funciones y una nueva retribución, un calendario laboral detallado o conseguir que en el periodo de dos años el 60 % de la plantilla pase a ser fijo.

CCOO ha comunicado a la empresa que si antes de que finalice la tercera semana del mes de marzo no ha obtenido respuesta alguna se reserva el "derecho de iniciar cuantas acciones legales estén al alcance".

La representación de los trabajadores ha alertado de la situación de "malestar general que se vive" en la empresa que gestiona la operativa a Ryanair, que se ha plasmado en denuncias y demandas contra la empresa.

Así, y según la documentación a la que ha tenido acceso EFE, el sindicato CCOO presentó una denuncia ante la Agencia Tributaria el pasado 19 de enero en contra de Lesma, por un presunto fraude fiscal continuado en evasión de impuestos y cuotas a la seguridad social.

Este mismo sindicato interpuso una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, "por no acatar la jurisprudencia ya existente ante sentencias del Tribunal Supremo, que afecta de forma directa al salario de los trabajadores", asegura CCOO.

El 30 de mayo de 2015, los trabajadores de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves de Ryanair ya convocaron una huelga indefinida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las previsiones de Lesma para el año pasado incluía una prestación de servicios de handling a unas 210.000 operaciones y 31 millones de pasajeros.

En portada

Noticias de