Guardiola (Sabadell): "Tenemos en la cabeza mejorar el capital hasta el 11,8%"

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha apuntado en la presentación de resultados ante la prensa que tienen "metido en la cabeza batir la previsión". Para alcanzar este objetivo Guardiola ha apuntado que tienen que seguir trabajando en deshacerse de activos improductivos, unos 1.000 millones en venta.

Si había dudas sobre la solvencia y la fortaleza financiera del Banco de Sabadell, éstas han quedado despejadas de un plumazo esta mañana. Sus acciones, que han concluido la sesión con una subida del 0,2% y continúan por encima del euro se han llegado a revalorizar más de un 2% en la apertura. Todo, a raíz de una presentación de resultados que ha disipado los temores que suscitaban a principios de años los niveles de capital, cuya mejora ha sido sustancial en el tercer trimestre.

Lo más importante de todo es que la ratio CET1 (common equity TIER1 fully loaded, que incorpora ya todos los requisitos regulatorios) ha alcanzado el 11,4% y revisa dos décimas al alza el objetivo que la entidad se había marcado para el conjunto del año. De este modo, la ratio pro forma se queda en el 11,8%. O dicho de otro modo, Sabadell está a un paso de hacer los deberes respecto a solvencia tres meses antes de tiempo, lo que ha tenido una excelente acogida entre los inversores. 

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha apuntado en la presentación de resultados ante la prensa que tienen "metido en la cabeza batir la previsión". Para alcanzar este objetivo Guardiola ha apuntado que tienen que seguir trabajando en deshacerse de activos improductivos, unos 1.000 millones en venta.

El consejero delegado ha asegurado que estas ventas "se irán produciendo a lo largo de este año" y una de ellas podría ser la venta de su gestora. Pese a que Guardiola ha comentado que es casi más una "historia periodística" sí ha apuntado que con la situación actual de los tipos de interés, "que es ya estructural", buscan alianzas estratégicas para "mejorar la oferta a nuestros clientes". Por ello, ha declarado Guardiola, están buscan candidatos y partners para asociarse en puntos estratégicas. Con todo, cree que una operación de ese calado "puede producirse si crea valor y hay una competitiva para un sector que crece y se concentra".

La presión de los tipos de interés

Los resultados llegan en un momento en el que la banca europea, y en particular la española, está resintiéndose especialmente de la presión del BCE, incluidos los tipos negativos, que están erosionando los márgenes de intereses. De ahí que Sabadell se viera obligado en julio a ajustar su previsión de ingresos por intereses netos, vaticinando una caída del 1%, frente a la anterior horquilla que estipulaba un incremento de entre el 1% y el 2%. 

Una vez acelerada la venta de activos, y con los costes por la integración tecnológica de la plataforma de TSB bajo control, las cifras han comenzado a lucir. Así, el beneficio neto ha aumentado el 98%, hasta los a 251 millones de euros, superando al consenso de los analistas, que esperaba 241,5 millones de euros. Los ingresos netos por intereses han alcanzado los 906 millones de euros, también por encima de los 896,8 millones de euros que esperaban los analistas y las comisiones, de 356 millones de euros, han quedado igualmente por encima de las proyecciones de los expertos.

Guardiola ha asegurado que no malo un escenario con tipos de interés bajos, "pero sí lo es verlo en negativo tanto para el sector como para la economía", ha apostillado. El consejero delegado ha estimado que si los tipos de interés estuviesen en el 1% tanto el negocio como la economía global funcionarían mejor. Respecto a TSB ha querido destacar el tirón de la actividad comercial del banco británico con un 18,9% de subida para los nuevos préstamos hipotecarios y del 11,4% para los préstamos al consumo concedidos a particulares.

Publicidad
Publicidad

Los analistas de Bankinter, el margen de explotación vuelve a terreno positivo porque las comisiones (que suben el 9%) y la gestión de costes, "compensan la debilidad del margen de Intereses". 

En la misma línea, los analistas de UBS consideran que estos resultados superan las expectativas en beneficio neto, por lo que deberían respaldar a la acción de la entidad. En general, "se trata de un conjunto sólido de números que deberían respaldar al valor", dicen en la entidad suiza, mientras recuerdan que prácticamente todas las guías de este año han quedado confirmadas, lo que "debería tranquilizar al consenso", apuntan. El "único punto difícil podría ser la calidad de los activos", conceden en UBS. 

En portada

Noticias de