Govern pone las bases para que la L3 del metro llegue al centro de Esplugues
La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat han firmado hoy un acuerdo que pone las bases[…]
La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat han firmado hoy un acuerdo que pone las bases para que la línea L3 del Metro llegue hasta el centro de la ciudad barcelonesa.
En un comunicado, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha detallado que el acuerdo prevé también la redacción de los documentos necesarios para evaluar técnica y económicamente la posible conexión de la línea T3 del Trambaix por la avenida Laureà Miró, lo que permitiría acortar el recorrido en un kilómetro y ahorrar casi 5 minutos a los viajeros.
El Plan Director de Infraestructuras 2011-2020 prevé la prolongación de la línea L3 de Metro hasta la capital de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, Sant Feliu de Llobregat.
"Recuperamos un tiempo perdido y volvemos a poner en primer nivel la llegada del metro en Esplugues", ha señalado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que ha recalcado que se trata de un proyecto "que tiene una potencia transformadora del territorio muy fuerte".
Por su parte, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha asegurado que con la llegada del metro a esta localidad se saldaría una "deuda" con la única ciudad que hace frontera con Barcelona pero no tiene metro en su centro.
La previsión es que las obras se programen a partir de 2021, una vez redactado el proyecto, si bien dependerá de las disponibilidades presupuestarias.
La inversión estimada para esta actuación es de 180 millones de euros, y el nuevo tramo, de 2,3 kilómetros de longitud, contará con dos paradas, una en el Hospital Sant Joan de Déu y otra en el barrio del Centro de Esplugues.
Se prevé una nueva demanda de 6,9 millones de viajeros al año, que se ahorrarán una media de 4 minutos de tiempo de viaje en transporte público.
.