Gobierno baja las tasas aéreas un 11% y anuncia inversiones de 2.646 millones

El Gobierno ha aprobado hoy una rebaja de las tasas aéreas del 11 % para el quinquenio 2017-2021, lo que[…]

El Gobierno ha aprobado hoy una rebaja de las tasas aéreas del 11 % para el quinquenio 2017-2021, lo que equivale a una reducción del 2,2 % anual, y ha anunciado para el periodo unas inversiones de 2.646 millones para los aeropuertos, un desembolso que este año se duplicará.

Tras la rebaja de tasas aprobada hoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento público a las aerolíneas para que la reducción de las tasas tenga una "repercusión directa" sobre el precio del billete.

Las medidas anunciadas hoy se encuentran incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que ha aprobado el Consejo de Ministros hasta 2021 y que recoge además los niveles de calidad que deben cumplir los aeropuertos, así como un sistema de incentivos y penalizaciones en caso de incumplimiento.

En estos cinco años, Aena invertirá 2.646 millones, de los que s 2.185 corresponden a la inversión regulada, aquella vinculada a las actividades aeronáuticas.

De la Serna ha explicado que estas inversiones no responden a criterios territoriales sino a la necesidad de aumentar la capacidad de los aeropuertos. De hecho, se espera que con estas inversiones la capacidad de los aeropuertos aumente de los 335 a los 337 millones de pasajeros.

Aunque las inversiones aprobadas hoy son "sustancialmente" las propuestas por Aena, se han incluido dos cuestiones que no estaban en el documento de partida.

El Ejecutivo ha incrementado el número de inversiones estratégicas desde las 6 que planteaba Aena hasta 20. Se trata de proyectos en los que el Gobierno está autorizado a establecer penalizaciones si no se cumplen los plazos programados.

Además, el DORA recoge inversiones relevantes, un conjunto de acciones en las que cualquier modificación o anulación tiene que contar con autorización previa del Gobierno.

Publicidad
Publicidad

En este capítulo, se incluyen 139 inversiones en 33 aeropuertos.

Con todo ello, el orden inversor estará en el entorno de los 437 millones, por debajo del límite máximo que fija la Ley.

El documento abarca inversiones en terminales como el aeropuerto de El Prat, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Reus o Almería, inversiones en plataformas los aeropuertos de Ibiza o Adolfo Suárez Madrid Barajas, así como en áreas de carga del aeropuerto de Zaragoza.

Publicidad

Otro de los puntos clave que recoge el DORA es la reducción de las tasas, avanzada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Con la reducción, el gestor aeroportuario dejará de ingresar en los próximos cinco años unos 850 millones, cifra que superará los 2.000 millones en una década si el segundo DORA optase por la congelación de las tasas, o una cantidad mayor si se opta por una nueva rebaja a partir de 2022.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había solicitado un descenso de las tasas del 2,02 % anual, las compañías aéreas reclamaban una bajada superior, del 2,59 %, en tanto que Aena pedía su congelación.

Tras aprobarse la medida, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha pedido a Aena que mantenga los incentivos a la creación de nuevas rutas y crecimientos de tráfico.

Publicidad

El vicepresidente de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda, ha dicho a EFE que la rebaja va a ser "tremendamente positiva" de cara a los próximos años para mantener los tráficos, bajar los precios de los billetes o aumentar las frecuencias y rutas con España.

El DORA recoge asimismo 17 indicadores de calidad, entre ellos, los tiempo de espera de los pasajeros o de recogida de maletas, o un tiempo máximo de respuesta de 5 días para las reclamaciones.

El titular de Fomento ha señalado que el DORA dotará de transparencia y estabilidad al sector, al tiempo que garantiza la adecuada prestación de los servicios de Aena, primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

Al cierre de la sesión, las acciones de Aena han subido un 1,74 % hasta los 137,7 euros.

En portada

Noticias de