Globalvía defenderá en los tribunales contar con consejeros en Itínere

Globalvía defenderá en los tribunales su derecho a contar con consejeros dominicales en el consejo de administración de Itínere, de[…]

Globalvía defenderá en los tribunales su derecho a contar con consejeros dominicales en el consejo de administración de Itínere, de la que ya posee el 40,1 % del capital y en la que prevé controlar un 15,5 % adicional con la adquisición de la participación de Sacyr, por el que también puja Cosair.

El pasado viernes, la Junta de Itínere rechazó, en reunión extraordinaria convocada para sustituir a los consejeros dimitidos de Abanca, la designación de representantes de Globalvía bajo el argumento de que se trata de una directa competidora.

Globalvía considera "inaceptable que se le vete" con dicho argumento, máxime cuando Sacyr Concesiones, también competidora, ocupa dos asientos en el consejo de administración de Itínere, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

A su juicio, se ha vulnerado su derecho a estar representada proporcionalmente en el consejo de Itínere, a lo que añade que en la "amplia historia" de ambas compañías nunca han competido la una con la otra en ningún mercado.

Publicidad

En consecuencia, "Globalvia se reserva todas las acciones legales para el restablecimiento de sus derechos", según la misma fuente.

En su opinión, la decisión de excluirla del consejo de Itínere, tomada por los consejeros de Corsair y de Liberbank, "podría suponer un paso más en la "constante obstaculización" que Globalvia viene sufriendo en Itínere.

De hecho, para poder asistir a la Junta del viernes, Globalvía tuvo que recurrir ante el juez la negativa del consejo de Itínere a inscribirle como accionista.

El pasado 17 de octubre, Globalvia ejecutó el acuerdo de compra suscrito en julio con Kutxabank y Abanca por la participación del 40,1 % que mantenían en Itínere y que, cuando se acordó la operación, también incluía la participación de Sacyr del 15,5 %, por la que también puja Corsair, dueño del 37,9 % de la concesionaria.

La venta se mantiene paralizada después de que Corsair, a su vez asociado con Liberbank, solicitara medidas cautelares ante la Corte de Arbitraje de Madrid, que prohibió a Sacyr la venta de su porcentaje a Globalvia.

Comunicado el acuerdo de julio, la gestora de fondos estadounidense Corsair ejerció su derecho de adquisición preferente y comunicó a Sacyr su intención de adquirir su participación.

A finales de septiembre, el juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid paralizó cautelarmente la venta de la participación de Sacyr en Itínere.

El juez ejecutó las medidas cautelares solicitadas por Globalvia y prohibió a Sacyr transmitir sus acciones a ninguna compañía que no sea la propia Globalvia. EFECOM

.

.

En portada

Noticias de