Garganta de los Montes opta a ser Capital Rural 2017 entre diez ciudades
Garganta de los Montes es una de las diez candidatas a ser Capital Rural 2017 y enclave donde se celebre[…]
Garganta de los Montes es una de las diez candidatas a ser Capital Rural 2017 y enclave donde se celebre la Gran Fiesta de Turismo Rural, lo que convertiría a este municipio de la Sierra Norte de Madrid en un escaparte de la oferta de ocio, naturaleza, deporte y aventura que ofrece la región.
El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando para que pequeños municipios más desconocidos para el gran público, pero con grandes atractivos turísticos, sean dados a conocer y ha recordado que se van a ampliar las Villas de Madrid (actualmente seis) con nuevos pueblos como Patones de Arriba.
En una nota de prensa, el Gobierno regional explica que Garganta de los Montes, uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la zona noroeste de la región, a 78 kilómetros de la capital, y reúne una serie de características que la convierten en destino rural ideal para todo tipo de turistas.
Este fin de semana, coincidiendo con San Isidro, habrá caldereta y reparto de pan, vino y queso.
Este pequeño pueblo de poco más de 400 habitantes tiene gran interés turístico por sus bonitas calles, sus casas de piedra con vistas al valle así como por la presencia de un gran patrimonio histórico artístico, su casco antiguo empedrado, su antiguo potro de herrar, además de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y la Ermita de Nuestra Señora de los Prados.
Además, los alrededores de Garganta de los Montes son de una gran riqueza natural puesto que, junto con el vecino municipio de El Cuadrón, forman parte de la joya de la Sierra del Guadarrama que es el Valle del Lozoya.
Por ello, la variedad de fauna y flora convierten a este municipio en un lugar perfecto para amantes de la naturaleza, de hecho, según ha indicado Chaguaceda, el agua es el elemento distintivo de Garganta de los Montes, gracias a la cola del Pantano de Riosequillo, así como numerosos arroyos, regueras y manantiales, así como las tres cañadas que lo atraviesan: la Cañada Real Segoviana, la Cañada de La Pajarilla y la Cañada del Chaparral.
Entre las curiosidades que se pueden ver en Garganta de los Montes está el Monolito de la Paz, ubicado frente a la Plaza del Pocillo y que fue levantado por una asociación pacifista japonesa que visitó Garganta de los Montes en el año 1991.
Los pueblos que compiten por ser la Capital Rural 2017 son Alfoz de Lloredo (Cantabria); Covarrubias (Burgos); Elizondo (Navarra); Grazalema (Cádiz); Leiro (Ourense); Onís (Asturias); Torrecilla en Cameros (La Rioja); Sant Joan de les Abadesses (Girona) y Sigüenza (Guadalajara).
.