Ganvam pide a partidos una fiscalidad que incentive la movilidad sostenible
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha iniciado una ronda de contactos con[…]
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para pedirles que impulsen una reforma fiscal del automóvil que incentive la movilidad sostenible.
En una nota divulgada hoy, han explicado que ya se han entrevistado con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y ERC; y que lo harán en los próximos días con Unidos Podemos, PNV y Grupo mixto.
La patronal de la distribución les está demandando un modelo fiscal que evite añadir más presión impositiva a un sector que contribuye a las arcas públicas "con más de 26.000 millones de euros anuales".
En la propuesta que les están entregando, Aniacam plantea una reforma fiscal encaminada a desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque con otros más eficientes.
Lo que defienden es que se reorienten los impuestos que gravan al automóvil y que se centren en el uso, en vez de en la compra.
Esto implica la eliminación del impuesto de matriculación, por ser "un freno a la renovación del parque, ya que penaliza la compra de vehículos con nuevas tecnologías y por tanto menos contaminantes"; y reorientar el de circulación para que se base en la emisiones y la normativa Euro, en lugar de en la cilindrada y la potencia.
Según Ganvam, la supresión del impuesto de matriculación, que actualmente solo paga el 26 % de los vehículos, contribuirá a una mayor demanda de vehículos, con lo que se paliaría la pérdida de ingresos que, en un primer momento, tendrían las arcas públicas.
Para la patronal, con estas medidas se evitará además "lanzar mensajes equivocados, demonizando al diesel que, como en el caso de los nuevos Euro 6, no sólo cumple los objetivos medioambientales sino que emiten ya menos CO2 que un coche de gasolina".
Por otra parte, los vendedores de vehículos también quieren que los partidos aprueben un marco regulatorio "flexible y adecuado que permita reconducir las relaciones con los fabricantes para favorecer la toma de decisiones comerciales que faciliten la captación y fidelización de un cliente cada vez más cautivo, más independiente y más online".
.