G. Tejerina destaca que la reforma de la PAC asegura las rentas del sector

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado hoy que la reforma de[…]

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado hoy que la reforma de la PAC asegura en La Rioja el mantenimiento de las rentas a agricultores y ganaderos, con ayudas en torno a los 75 millones de euros cada año para apoyar a este sector.

García Tejerina ha hecho estas declaraciones en Logroño, acompañada por el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, antes de reunirse con representantes del sector agrícola riojano, a quienes después ha saludado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En este encuentro han participado representantes de organizaciones agrarias, del sector del vino, de regantes, de marcas de calidad y centros tecnológicos de La Rioja.

También han asistido el coordinador general del PP de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Íñigo Nagore; y el portavoz popular de Agricultura en el Congreso, Emilio del Río.

La ministra de Agricultura ha constatado la "enorme vocación agraria" del Gobierno presidido por Rajoy, que ha sido muy consciente de la gran importancia que tiene el sector agroalimentario para la economía de algunas comunidades autónomas, como La Rioja.

Así, ha dicho que en la pasada legislatura se ha avanzado y se ha dado respuesta a las preocupaciones del sector, en cuyas "capacidades e importancia" el Gobierno del PP tiene "absoluta confianza".

"En La Rioja hay que hablar necesariamente de vino", ha recalcado, y entre los avances de la pasada legislatura, ha aludido a acuerdos "tremendamente transcendentes" para el sector vitivinícola español.

Ha recordado que en el año 2008, el Gobierno anterior aprobó y aplaudió una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que liberalizaba completamente las plantaciones de viñedo, "pero afortunadamente", se tuvo la oportunidad de "dar la vuelta a esta situación" en la reforma de la PAC de 2013.

De este modo, ha indicado, se pudo negociar y hacer alianzas con otros países para "revertir" completamente esta situación de liberalización, a la que tendría que haber hecho frente el sector vitivinícola en 2015.

Esta liberalización habría supuesto la "desorganización en un mercado que crece de manera ordenada, con un enorme potencial", de modo que ha puntualizado que "para conservar ese valor y riqueza, hay que mantener un crecimiento ordenado".

A la reforma de la PAC ha sumado leyes "tan importantes" como la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha establecido por primera vez unos plazos y precios en las ventas de los productos agrarios.

Gracias a esta normativa, la uva se vende con un precio conocido y un plazo de cobro establecido, ha destacado García Tejerina.

También ha citado la ley de defensa de la calidad alimentaria, que ha beneficiado especialmente a La Rioja, una comunidad autónoma que se caracteriza por la "excelencia" de sus producciones.

La ministra de Agricultura en funciones se ha referido, además, a la ley de denominaciones de origen supraautonómico, que junto al resto de medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy, han hecho que el sector agroalimentario español y también el riojano de un salto cualitativo y cuantitativo importante en la pasada legislatura.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp