Franco valora que parte de la subasta de energía renovable afecte a la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado de "buena noticia" que una "parte de las empresas[…]

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado de "buena noticia" que una "parte de las empresas que resultaron ayer adjudicatarias en la subasta de renovables" del Ministerio hayan presentado avales para evacuar energía eléctrica en nuestra región.

Un total de 500 de los 50.00 megavatios de potencia adjudicados, en su mayoría a empresas de energía fotovoltaica, "podrían evacuarse en Castilla la Mancha", ha señalado la consejera.

La subasta para introducir nuevas instalaciones renovables de generación celebrada ayer se saldó con la adjudicación de un total de 5.037 megawatios (MW) al máximo descuento, por tanto, "sin coste para el consumidor eléctrico", según el Ministerio.

Del total de la potencia subastada a nivel nacional, 3.909 MW han sido adjudicados a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 a instalaciones eólicas, repartidas entre 40 empresas.

La consejera ha aclarado que hay empresas que presentan avales para evacuar energía independientemente de las subastas de renovables que está haciendo el Ministerio

De hecho, ha señalado Franco, en Puertollano hay presentados 350 megavatios, de los que 300 son para fovotoltaicas y 50 para biomasa, a pesar de que solo hay capacidad para evacuar 290 megavatios en la comarca.

La consejera se ha referido al proyecto de la empresa de biomasa ENCE de 50 megavatios que pretende ubicarse en Elcogas, donde pretende realizar una inversión de 40 millones de euros para generar 25 puestos de trabajo directos, un centenar indirectos y 200 en la fase de construcción.

Franco ha confiado en resolver a final de año el estudio de impacto ambiental de esta empresa que tiene el visto bueno por parte de Elcogas para la compra de la ubicación y de parte de las instalaciones de la extinguida central de Puertollano.

Publicidad
Publicidad

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la primera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional por el desarrollo de Puertollano en la que también han estado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Precisamente, la regidora ha justificado la constitución de esta Mesa, a la que se invitará también a participar a la Administración central, porque "pensamos que unir fuerzas, remar en un mismo sentido y reflexionar colectivamente en una mesa de trabajo, puede ser positivo para el desarrollo de los proyectos de Puertollano"

En estas reuniones, que serán periódicas y abiertas a los agentes sociales, sindicatos y empresarios, "se tratará de poner encima de la mesa todos los asuntos que tengan que ver con el desarrollo de Puertollano, desde las infraestructuras sanitarias, de carreteras o autovías hasta proyectos empresariales", ha concretado.

Publicidad

.

En portada

Noticias de