Fondos y promotoras apuntan a operaciones corporativas para acceder a suelo
Las promotoras inmobiliarias y los fondos especializados coinciden en señalar que el futuro del sector pasa por su concentración no[…]
Las promotoras inmobiliarias y los fondos especializados coinciden en señalar que el futuro del sector pasa por su concentración no sólo para que las empresas ganen tamaño y puedan competir, si no como vía de acceso a carteras de suelo finalista.
Durante su participación en unas jornadas organizadas por Expansión y Tinsa, ejecutivos de los fondos inmobiliarios Patrizia, ASG o Harbert han apuntado a posibles compras para poder acceder a bolsas de suelo y han asegurado que España continúa siendo un mercado atractivo para invertir.
En relación a Cataluña, han subrayado que para que haya inversión debe haber estabilidad política, aunque han descartado que las dudas a la hora de invertir se vayan a extender de manera generalizada a toda España.
Máximos espadas de Neinor Homes, Vía Célere, Aedas Homes y Aelca han advertido de la escasez de suelo finalista en algunas áreas, principalmente Madrid y Barcelona, y ha pedido que se acorten los plazos para obtener las licencias con las que poder desarrollar sus proyectos.
Han explicado que, presionados por la banca, tienen que "prevender" muchas de las viviendas que promueven y que la obtención de licencias se puede retrasar 12 o 18 meses, un periodo en el que los costes de construcción puede elevarse mucho sin que después puedan repercutirlos al comprador pues se acordó antes el precio.
"Si las variables macroeconómicas nos acompañan, nos esperan años de generación de demanda para crear un sector sólido y de largo plazo", ha asegurado el consejero delegado de Neinor, Juan Velayos, quien ha abogado por acortar plazos y genera suelo para no lastrar la actividad.
"España seguirá siendo oportunista durante unos cuantos años porque una parte del suelo está directa o indirectamente en la banca", ha dicho el ejecutivo, quien ha defendido un proceso de consolidación en España donde, en su opinión, caben de cinco a diez grandes jugadores.
El consejero delegado de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha apuntado al proceso de concentración para poder competir y para afrontar un grave problema: la falta de generación de suelo.
En las zonas donde no hay suelo y sí hay demanda habrá que competir más y eso tensionará los precios, según el ejecutivo, que ha mantenido la intención de que Vía Célere salga a bolsa en 2018.
El director de Desarrollo de Aedas Homes, Sergio Gálvez, ha señalado que hay plazas en las que el sector no está despegando porque entraron en la crisis "sin haber ordenado suelo" y ahora que ha remontado la demanda se nota la escasez de terrenos para levantar viviendas.
En su opinión, las empresa sin bolsa de suelo tendrán que abordar operaciones corporativas para poder acceder al mismo y ha asegurado que Adeas no descartará ninguna inversión que supongan generar valor para el accionista, sin que comprar sea un objetivo en sí mismo.
El consejero delegado de Aelca, Javier Gómez, ha asegurado que su compañía se ha centrado en 2017 en crecer y que 2018 será un buen año para reflexionar sobre si sale a bolsa, a lo que ha añadido que no se plantean una fusión como alternativa si no como un modelo de inversión para ser un gran jugador.
En su opinión, los dos grandes problemas a los que se enfrenta el sector son la dilación en la concesión de licencias y la falta de suelo finalista.