Fitch rebaja la nota de OHL y la sitúa tres escalones por encima de Moody's
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado un escalón, de BB- a B , la nota de OHL (que[…]
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado un escalón, de BB- a B , la nota de OHL (que ya estaba en bono basura) y ha revisado de estable a negativa la perspectiva del grupo como consecuencia de los desafíos a los que se enfrenta los próximos dos años.
Tras esta decisión, el rating de Fitch se sitúa tres escalones por encima del otorgado por Moody's, que en los últimos ocho meses ha rebajado en tres ocasiones la calificación de la compañía.
Fitch, que desde agosto de 2009 no rebajaba la nota de OHL, valora las medidas de la nueva dirección de la compañía para mitigar las cuestiones operacionales y financieras, las pérdidas que conllevan los proyectos de construcción en litigio o la pérdida de generación de flujo de caja.
En este sentido, menciona la posible salida de caja que conllevarían estos proyectos para los próximos 18-24 meses y sostiene que, aunque el perfil cuantitativo y de riesgo de la deuda ha mejorado, OHL llevando a cabo una serie de pasos clave.
Entre ellos la finalización de proyectos heredados, la reorientación de los negocios hacia proyectos más pequeños y de menor riesgo, así como una licitación más estricta que evite la probabilidad de lograr proyectos a futuro no rentables.
También tiene en marcha un programa de desinversiones por 300 millones de euros que será importante para aliviar las presiones del flujo de caja.
La compañía espera tener antes de final de año las ofertas vinculantes por Canalejas en Madrid y los hoteles de Mayakobá en México.
En cuanto a los proyectos en litigio, Fitch espera que reduzcan los márgenes y el flujo de efectivo a lo largo de 2017, pero empiecen a mejorar en 2018 a medida que la construcción llegue a su término.
A largo plazo, añade, es poco probable que los beneficios alcancen niveles históricos, ya que OHL se está reposicionando hacia proyectos más pequeños, con menores riesgos pero de menor margen.
También subraya que los dividendos de concesiones son ahora más bajos y menos predecibles tras las ventas en Abertis y la dependencia de México.
La compañía confía en que una vez que se materialicen las desinversiones y se reduzca la deuda neta, se logre una mejora de rating.
Asimismo, destaca que los riesgos de "margin call" vinculados a las acciones de Abertis y de OHL México han desaparecido.
El pasado 8 de agosto, y coincidiendo con la caída en Bolsa de OHL, Fitch confirmó la calificación crediticia de la compañía en "BB-" con perspectiva.
Hace dos semanas fue Moody's la que rebajó de B3 a Caa1 la nota de OHL, que tiene perspectiva negativa.