Fiscalía pide 15 meses a exalcalde de IU de Los Molares por vivienda ilegal

La Fiscalía ha pedido 15 meses de prisión para el exalcalde de Los Molares (Sevilla) José María Moreno Pérez (IU),[…]

La Fiscalía ha pedido 15 meses de prisión para el exalcalde de Los Molares (Sevilla) José María Moreno Pérez (IU), la misma pena que para tres concejales, el secretario municipal y tres promotores por la construcción entre 2008 y 2009 de una vivienda en suelo no urbanizable que pide demoler.

La vivienda, que carecía de licencia municipal, tiene unos 200 metros cuadrados de planta, un porche lateral de 40 metros y una piscina de 60 metros cuadrados, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, que presentó una querella criminal contra el alcalde por esta obra en 2010.

Al exalcalde, al exsecretario municipal y a los tres exconcejales, la Fiscalía les acusa de prevaricación urbanística, y a los promotores (un matrimonio y la madre de la mujer), de un delito contra la ordenación del territorio.

La vivienda denunciada se detectó durante una inspección de la Guardia Civil que hizo el 24 de noviembre de 2009 en la zona de "La Calera" de Los Molares, y estaba junto a otras dos que ya no podían ser perseguidas, según precisa la acusación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe.

Publicidad

La última construcción sí se pudo perseguir y se comprobó que no tenía licencia municipal y que no se destinaba a actividad agrícola, que era lo que los promotores dijeron en la solicitud que presentaron en el Ayuntamiento el 14 de diciembre de 2007 para "dar apariencia de legalidad a la obra realizada", destaca la Fiscalía.

La junta de gobierno local concedió la licencia de obras el 18 de marzo de 2009, mientras que el 10 de diciembre de 2010 la Junta de Andalucía concluyó que la edificación y la piscina construida no eran autorizables ni legalizables a la vez que cifró en 37.104 euros el coste de reposición del suelo a su estado original.

.

En portada

Noticias de