FGC aumentó sus ingresos un 3 % en 2015 hasta alcanzar los 110,1 millones

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) aumentó sus ingresos un 3 % en 2015 hasta alcanzar los 110,1 millones[…]

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) aumentó sus ingresos un 3 % en 2015 hasta alcanzar los 110,1 millones de euros, un crecimiento motivado por el aumento de viajeros y la buena acogida de las nuevas estaciones de Terrassa, entre otros factores.

En la presentación de resultados, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha celebrado los buenos datos de facturación de la compañía y ha apuntado que las vías para seguir mejorando los ingresos pasan por tener más presencia internacional y crecer en el segmento del transporte de mercancías.

En este sentido, ha comentado que aunque de momento su papel en el exterior se limita a ejercer de consultora, FGC vería con buenos ojos empezar a operar fuera de Cataluña, una realidad en la que se está trabajando actualmente.

Por divisiones del negocio, FGC facturó 90,6 millones de euros en Líneas Metropolitanas, mientras que prácticamente 19 millones de euros son resultado de Turismo y Montaña.

El director corporativo económico financiero de FGC, Lluís Huguet, ha explicado que la operadora cerró 2015 con un superávit de 7 millones de euros sobre el presupuesto de la Generalitat, a la vez que ha indicado que el índice de cobertura disminuyó cerca de tres puntos porcentuales, llegando hasta el 90,52 %.

Ticó ha señalado que en 2015 Ferrocarrils transportó 79,7 millones de pasajeros, 2,5 millones más que en el año anterior, y ha augurado que en 2016 esta cifra se elevará por encima de los 80,5 millones, superando así el récord registrado en 2011.

Por otro lado, el ebitda de la compañía, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros, se situó en 2015 en torno a los 9,5 millones de euros de pérdidas.

"FGC ha optimizado sus necesidades para 2015 sobre lo previsto en el presupuesto en más de 15,2 millones de euros", ha apuntado Ticó, en gran medida por las mejoras en el resultado de Líneas Metropolitanas y en el programa presupuestario de infraestructuras ferroviarias.

Publicidad
Publicidad

Comparando los datos del 2015 con las del 2014, las reclamaciones y sugerencias se han reducido de manera global un 2,5 %; en este sentido, las incidencias relacionadas con el Carné de Pensionista son las que concentran más reclamaciones a pesar de su reducción desde el 2014.

.

En portada

Noticias de