Felipe López compromete inversiones en vivienda en Cádiz por 21,1 millones
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comprometido en su reunión con el alcalde de Cádiz, José María[…]
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comprometido en su reunión con el alcalde de Cádiz, José María González, inversiones en materia de vivienda para la ciudad por importe de 21,1 millones de euros y para un total de 1.226 viviendas públicas en alquiler.
En una rueda de prensa, López ha señalado que parte de las actuaciones están ya en marcha en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en Cádiz para el casco histórico y la barriada La Paz, donde se rehabilitan fincas y edificios que suman 1.057 viviendas con una inversión de 6,6 millones.
En esta línea, ha reiterado el compromiso anunciado a finales del pasado año por la Consejería de Fomento para seguir destinando recursos a la vivienda en la ciudad de Cádiz, donde también se están retomando ya otros proyectos como la segunda fase de Matadero y la séptima del Cerro del Moro.
Estas dos actuaciones permitirán promover 169 nuevas viviendas, con una inversión estimada de en torno a 14,5 millones de euros.
La segunda fase de Matadero se va a ejecutar en dos fases, con una primera actuación para construir 60 viviendas en alquiler sobre un proyecto cuyo estudio de detalles ya se ha presentado al Ayuntamiento para su aprobación.
Una vez se haya ejecutado esta intervención, se acometerán las 42 viviendas restantes, también en régimen de arrendamiento. La segunda fase de Matadero tendrá un coste estimado de 5,7 millones de euros y se prevé que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre del próximo año.
AVRA ha retomado los trabajos para acelerar la ejecución de la séptima fase de rehabilitación integral del Cerro del Moro y, actualmente, la Consejería está acelerando la firma de escrituras a fin de hacerse con la propiedad de los 47 inmuebles que habrá que demoler para disponer del suelo en el que se edificarán las 67 nuevas viviendas proyectadas en la séptima fase de esta intervención.
La Junta se propone ejecutar la demolición de los tres edificios en el primer trimestre del próximo año para poder iniciar las obras a continuación. La inversión estimada para la séptima fase, incluidos los costes de adquisición de viviendas, demolición y edificación, es de 8,8 millones.
Las dos actuaciones, Matadero Sur y séptima fase del Cerro del Moro, deberán ser ejecutadas en el plazo de año y medio desde que se inicien las obras.
Además, están en plena ejecución buena parte de las obras previstas en el acuerdo de declaración de las dos ARRU de Cádiz, que están permitiendo ejecutar mejoras de diversa naturaleza en las zonas comunes de edificios de viviendas públicas en alquiler.
Estas obras benefician a 1.057 familias gaditanas que residen en el parque público de titularidad autonómica.
Estas actuaciones se suman a las que ha venido ejecutando la Junta de Andalucía en la ciudad de Cádiz desde que en 1999 puso en marcha el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, actuaciones que han supuesto inversiones por importe de 182,6 millones de euros y han beneficiado a 7.700 familias, que han visto resuelta su necesidad de habitacional obteniendo un inmueble público en alquiler, nuevo o rehabilitado.
Respecto a las ayudas al alquiler, que se abonarán durante este año, López ha recalcado que de ellas van a beneficiarse unas 3.000 familias de la provincia de Cádiz con una inversión estimada de unos tres millones euros.
.