Exigen la readmisión de tres trabajadores Mercedes Benz Vitoria despedidos
La mayoría del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Vitoria ha exigido este viernes la "inmediata[…]
La mayoría del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Vitoria ha exigido este viernes la "inmediata readmisión" de tres trabajadores al considerar que su despido ha sido improcedente y no está justificado.
El presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), ha confirmado a Efe que la multinacional despidió el pasado martes a estos tres empleados y alegó para ello su "baja productividad".
Ante esta situación, se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria el comité de empresa y ha decidido con los votos de UGT, ELA, LAB, CCOO y ESK solicitar "su inmediata readmisión". Se han quedado fuera del acuerdo Ekintza y PIM (Plataforma Independiente de Mercedes).
Además, el comité de esta factoría, la mayor fábrica de Euskadi con una plantilla de 5.000 personas, ha decidido poner en marcha un protocolo de actuación ante otros posibles casos de este tipo, que incluye solicitar una reunión a la dirección, hacer públicos los despidos y si se consideran improcedentes convocar concentraciones, manifestaciones y paros.
Por otra parte, en una reunión del programa de producción de la planta la dirección de Mercedes Benz ha confirmado al comité que se mantienen para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana las paradas de la producción por la llamada "crisis del diésel".
El cambio de normativas de homologación de emisiones, unido a otros factores de carácter global han generado una situación de incertidumbre que obligó el año pasado a reducir la producción de esta planta a 146.000 unidades frente a la previsión de fabricar 160.000 furgonetas, lo que ha obligó a hacer paradas durante 14 días en 2018.
.