Entra en funcionamiento la línea eléctrica submarina del Trabucador

La nueva línea eléctrica del Trabucador, en el Delta del Ebro, que suministra electricidad a las Salinas de la Trinidad[…]

La nueva línea eléctrica del Trabucador, en el Delta del Ebro, que suministra electricidad a las Salinas de la Trinidad de Sant Carles de la Ràpita y que permitirá el desmantelamiento de los postes en el istmo ha entrado hoy en funcionamiento después de un año de trabajo.

El responsable de red de media y baja tensión en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, Luis Agustín Sánchez, ha destacado que ha sido "un proyecto tecnológicamente complejo y pionero en Cataluña" y se han tomado medidas excepcionales para proteger la flora y la fauna de la Bahía de los Alfaques, donde se ha extendido la línea submarina.

Esta línea es la primera de estas características que se pone en marcha en Cataluña y es por eso que Endesa, responsable de la obra, la ha sometido a pruebas para comprobar su correcto funcionamiento antes de desconectar la red aérea de media tensión a 25 kV, que será retirada por la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La actuación comportará una mejora paisajística y medioambiental en la barra del Trabucador y del suministro a las Salinas de la Trinidad, explotadas por Infosa, ya que los temporales de levante que periódicamente afectan a la zona suponían importantes inconvenientes en el trabajo de la explotación salinera.

"La obra nos permitirá desarrollar un proyecto de base náutica y aplicar un nuevo plan de usos en el Trabucador, que nos ayudará a poner en valor este activo natural y turístico", ha señalado el concejal de Promoción Económica de Sant Carles de la Ràpita, Albert Salvadó.

El ayuntamiento prevé que la retirada de los 8 kilómetros de línea aérea se lleve a cabo en los próximos 12 meses.

Por su parte, la directora de los servicios territoriales de Empresa y Conocimiento en las Tierras del Ebro, Mercè Miralles, ha subrayado el punto de inflexión que marca la puesta en marcha de la línea, "un proyecto que ha costado entre 12 y 14 años y que ha requerido la colaboración de administraciones y sector privado".

La instalación del cable submarino, de 4,6 kilómetros de longitud, y la renovación de toda la línea ha supuesto una inversión de 800.000 euros, de los que Infosa ha asumido el 50 % y el resto lo han aportado Endesa y la Generalitat.

A esta cifra hay que añadir los 150.000 euros del Plan de Vigencia Ambiental, de los que Endesa ha asumido un 64 % e Infosa el 36 %, además de 11.500 euros más aportados por la compañía eléctrica en concepto de indemnizaciones a particulares.

Respecto a la protección ambiental, el pasado mes de septiembre, un equipo de biólogos y buceadores trasplantó 160 ejemplares de nácares (Pinna nobilis), especie protegida, que se encontraban a lo largo del recorrido por donde debía pasar el cableado y se volvieron a situar en hábitats próximos previamente seleccionados.

También se ha protegido la comunidad vegetal de Cymodocea nodosa -especie de especial interés- y se ha restituido completamente la topografía original del terreno con la utilización de los mismos materiales originales y sin la aportación de áridos externos.

Se prevé que una vez restablecidas las condiciones ambientales originales, las zonas afectadas serán recolonizadas mediante procesos naturales y, dentro de unos dos años, se llegará a la situación previa a la instalación de la línea.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp