Entidades tecnológicas catalanas desarrollan un gancho automático para grúas

La empresa Elebia Autohooks, el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI-UPC), el centro tecnológico Eurecat-CTM y el centro de[…]

La empresa Elebia Autohooks, el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI-UPC), el centro tecnológico Eurecat-CTM y el centro de Control de Movimiento y Aplicaciones Industriales (MCIA, en sus siglas en inglés) colaborarán para desarrollar un gancho automático para grúas.

Según ha informado hoy Eurecat-CTM, este gancho es el más innovador del mercado, ya que "engancha y desengancha la carga a distancia, mediante un sistema automático motorizado".

El proyecto tendrá una inversión de 872.283 euros y está previsto que llegue a generar 3,5 millones de euros en 2019, según ha estimado el centro tecnológico.

Este gancho tiene como objetivo mejorar los procesos y reducir el número de accidentes relacionados con la manipulación de cargas suspendidas, que se han mantenido en niveles elevados en los últimos años, especialmente a causa de roturas de sistemas de amarre que pueden provocar la caída de objetos de grúas, ha afirmado el centro.

Publicidad

Según ha explicado Eurecat-CTM, el gancho funciona con un sistema de gestión de información que identifica los elementos de amarre y supervisa la carga soportada en cada operación a través de unos dispositivos llamados tags de identificación por radiofrecuencia (RFID).

"La información de cada operación se transmitirá mediante la nube a un sistema de gestión centralizado, que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, determina el estado de los elementos de amarre y la trazabilidad de las cargas", ha concluido el centro tecnológico.

Las cuatro entidades colaboradoras han empezado a crear un equipo de técnicos e investigadores que trabajarán en la definición y el diseño del sistema de información, el análisis del módulo de comunicación, del sistema mecánico, así como la integración y validación del prototipo, ha anunciado Eurecat-CTM.

.

En portada

Publicidad
Noticias de