Entidad denuncia que transporte público solo cubre el 10% de entradas a Palma
La Asociación de Usuarios del Tren ha denunciado este miércoles que el transporte público actual en Mallorca "no puede cubrir[…]
La Asociación de Usuarios del Tren ha denunciado este miércoles que el transporte público actual en Mallorca "no puede cubrir más de un 10 % de las necesidades" de quienes entran diariamente en Palma desde otras localidades y ha reclamado inversiones a todos los grupos políticos.
La entidad ha dirigido una carta a los grupos con representación en el Parlament balear en la que pide a todos ellos que remitan a la asociación sus propuestas en relación con el transporte público en Mallorca y en especial del sistema ferroviario, para las próximas elecciones.
La Asociación de Usuarios del Tren ha asegurado en la carta a los grupos parlamentarios que desde la segunda mitad del siglo pasado, en Mallorca "comenzó el declive de la inversión en transporte público mientras se iniciaba la construcción de kilómetros de carreteras y autopistas", favoreciendo el transporte privado.
Ha detallado que progresivamente se desmantelaron las líneas ferroviarias entre Palma y las localidades de Santanyí y Felanitx, así como Manacor-Artà, Inca-Manacor, e Inca-Sa Pobla, en un período de unos sesenta años en los que la población se ha duplicado y los turistas que llegan a la isla también se han multiplicado.
Según la entidad, aunque las necesidades de movilidad de la población entre los pueblos y Palma no ha dejado de aumentar, en las tres últimas décadas la inversión y mejora del servicio ha sido mínima, sobre todo si se compara "con las inversiones en la península en redes ferroviarias de alta velocidad".
La asociación defiende que el transporte público es el más sostenible y el más justo socialmente, el que genera menos impacto territorial y menos contaminación ambiental y "el que las administraciones siempre deberían haber potenciado en defensa del interés general".
"Sin embargo, en la actualidad, no puede cubrir más de un 10 % de las necesidades de transporte de la población de los pueblos que cada día entran a la ciudad de Palma", asegura la entidad en la carta.
Denuncian que "faltan medios y personal, los horarios y frecuencias son muy limitadas, en horas punta los trenes y los autobuses van saturados y son incapaces de poder asumir un aumento significativo de usuarios".
Admiten que esta legislatura se ha hecho un esfuerzo por mejorar la gestión del transporte público "pero los años de contención, de recortes y supresión de líneas, cierre de servicios y reducciones de personal, aún no han sido compensados con el aumento de las necesidades que requiere una sociedad moderna y respetuosa con el medio ambiente".
La Asociación de Usuarios del Tren reclama "inversiones muy importantes, muchas más que las previstas y acordadas entre las diferentes administraciones para ampliar y aumentar la capacidad del tráfico en las saturadas carreteras", así como "nuevas líneas de trenes y de tranvías, muchos más medios y más personal y muchas más facilidades para poder combinar los diferentes modelos de transporte público".EFE
.
.