Embalses riojanos de la cuenca del Ebro, al 56% tras subir esta semana un 9%

Los tres embalses riojanos de la cuenca del Ebro se encuentran casi al 56,5 por ciento de su capacidad tras[…]

Los tres embalses riojanos de la cuenca del Ebro se encuentran casi al 56,5 por ciento de su capacidad tras los incrementos de agua embalsada registrados en la última semana, que se sitúan en el 9 por ciento.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los tres embalses suman 83 hectómetros cúbicos de agua, tras incrementarse esta cifra en 15,76 hectómetros en la última semana.

El embalse de Mansilla se encuentra al 76,8 %, con 52 hectómetros cúbicos de los 67,7 que tiene de capacidad, tras haber aumentado 12,19 en la última semana y en lo que va de año un total de 22,86.

El González Lacasa está al 48,3 % de su capacidad, con 15,9 hectómetros de 32,9 posibles, tras subir en los últimos siete días 2,29, con un incremento de apenas 0,81 desde el inicio del año.

Por último, el embalse de Pajares tiene 15,6 hectómetros de una capacidad de 35,2, con lo que está al 44,4 % de su capacidad total, tras aumentar en 1,28 hectómetro en la última semana y acumular un incremento de 6,52 en las cinco primeras semanas del año.

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 74 por ciento de su capacidad, con 5.615 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras aumentar un 6 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.813 hectómetros cúbicos, con el 63 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 72 por ciento, con 5.481 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada supera el promedio de los últimos cinco años y está por encima de la cifra de 2018 y de la del mínimo, que también se registró en el año 2018.

Los pantanos de la margen derecha se encuentran al 63 % de su capacidad con 403 hectómetros cúbicos, por encima de la reserva de 2018, que fue de 203 hectómetros cúbicos y el 32 %, y del promedio de los últimos cinco años (53 % y 335 hm3).

La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 2.917 GWh, lo que representa un 68 % de la capacidad máxima de la cuenca. EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp