El SATE de Ibiza atendió este año a 4.000 turistas y tramitó 839 denuncias

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Ibiza atendió este año a unas 4.000 personas y tramitó 839[…]

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Ibiza atendió este año a unas 4.000 personas y tramitó 839 denuncias, 25 sanciones más que el año pasado.

La concejala de Comercio y Turismo, Gloria Corral, y el Comisario de la Policía Nacional en Ibiza, Manuel Hernández, han presentado hoy los resultados del servicio, que se puso en marcha en 2016, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Ibiza y el Ministerio del Interior, en 2014.

Corral ha destacado la evolución positiva que ha tenido el SATE desde su entrada en funcionamiento y ha remarcado que el 70 % de los turistas que participaron en la encuesta de satisfacción realizada en la Comisaría de Ibiza lo califican con "muy buena nota".

También ha recordado que el servicio, que tiene entre unos tres agentes adscritos "está pensando para atender a los turistas que durante su estancia en Ibiza son víctima de algún delito" y ha señalado que cuentan con interpretes de italiano, inglés y francés.

Además, ha apuntado que este año el servicio se ha ampliado hasta quince días y se ha prestado entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre.

En cuanto el número de denuncias, el comisario ha explicado que registran un leve incremento con respecto a 2017, pero eso "no quiere decir que aumenta el número de delitos".

"Se está manteniendo de una manera normalizada", ha explicado Hernández.

También ha señalado que "el objetivo fundamental es atender de manera individualizada a la persona que viene a poner una denuncia" para que "se sienta arropada y que no sea víctima de una segunda victimización, una vez que ya ha sido víctima de un hecho delictivo".

Publicidad
Publicidad

El grueso de las denuncias se ha registrado entre los meses de julio (237) y agosto (212), y la mayoría corresponden a hurtos (un 50 %) y pérdidas de documentación (25 %).

En concreto, este año se han presentado 425 denuncias por hurto, 29 por robos con fuerza, 20 por estafas, 17 por sustracciones en vehículo y 10 por malos tratos o lesiones.

En el apartado de "otros", que incluye daños, acoso, amenazas, sustracción de vehículos y apropiaciones indebidas, se han registrado 147 denuncias.

Publicidad

El 67 % de los turistas atendidos son italianos, británicos, holandeses y alemanes, y también "es relevante" el número de denuncias de ciudadanos franceses, suizos y estadounidenses, ha subrayado Hernández.

Sobre la encuesta de satisfacción, el comisario ha detallado que el 40 % de los turistas que han acudido al servicio han respondido a la encuesta, y que el grado de satisfacción sobre el apoyo recibido, ha superado el 80 % en mayo y junio, y ha sido del 70 % entre julio y septiembre "probablemente" por el aumento de personas que se deben atender en la comisaría.

Con respecto a las respuestas recibidas desde el servicio, se roza el 80 % de satisfacción, mientras que la utilidad recibe entre el 75 % y el 80 %.

La comodidad de las instalaciones ha recibido la calificación de "adecuado y muy adecuado" y, por otra parte, julio es el mes con mayor tiempo de espera para la atención al turista.

Publicidad

.

En portada

Noticias de