El puente "Constitución 1812" de Cádiz cumple un año
El puente Constitución 1812, un hito de la ingeniería civil española, cumple mañana un año de funcionamiento, en el que,[…]
El puente Constitución 1812, un hito de la ingeniería civil española, cumple mañana un año de funcionamiento, en el que, además de haber facilitado el acceso a la capital gaditana, se ha convertido en todo un símbolo de modernidad.
Con una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, este coloso, el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco, fue inaugurado el 24 de septiembre del año pasado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Su construcción, que precisó ocho años, más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero, ha sido la obra más compleja y costosa que ha llevado a cabo en los últimos años el Ministerio de Fomento.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy, ante el primer aniversario de la puesta en servicio del puente, que es el emblema de "modernidad, nuevas tecnologías y capacidad de iniciativa".
Sanz ha subrayado que esta infraestructura ha supuesto "un hito para la ingeniería española de la última década" y que, por ello, ha permitido que las empresas que participaron en su diseño y construcción hayan adquirido "un prestigio internacional sin precedentes" que ha incidido de manera "muy positiva" en la recepción de nuevos encargos por todo el mundo y en el futuro del sector.
El nuevo puente ha demostrado que permite una mayor fluidez de la circulación en el acceso a Cádiz, a pesar de que algunas estadísticas muestran que aún es más usado el antiguo, el José León de Carranza.
Pero además, según ha destacado Sanz, se ha convertido en "motivo de proyección turística" de la Bahía de Cádiz.
Sanz se ha mostrado "orgulloso" del compromiso del Gobierno con Cádiz, al poner en servicio una infraestructura con la que Cádiz ha dado "un salto en modernidad a treinta años".
La inversión total de esta obra fue de 454,5 millones de euros.
Ante su primer aniversario, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, se ha quejado de que el segundo puente no se haya terminado un año después de su inauguración, pues la rotonda de entronque en el acceso a la ciudad no está acabada.
.