El PP pide 4 millones más para paliar las necesidades del sector ganadero

El Partido Popular de Cantabria ha enmendado el presupuesto regional de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de[…]

El Partido Popular de Cantabria ha enmendado el presupuesto regional de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de 2017 en cerca de 4 millones de euros, para paliar las necesidades del sector ganadero, porque considera "escasas, incompletas e injustas" las partidas destinadas.

Así lo ha manifestado en una nota de prensa el diputado regional del PP Luis Carlos Albalá, quien ha explicado que buena parte de las enmiendas planteadas van destinadas a "paliar" las necesidades del sector ganadero, constituido por "gentes cuya economía y renta se radica en las zonas rurales de la región".

Albalá ha indicado que aunque el presupuesto de la consejería crece sustancialmente, en 12 millones de euros, el destinado a ganadería crece muy poco, menos de 2 millones, lo que demuestra, en su opinión, "muy poco interés" por parte del consejero en este sector.

El PP considera al sector ganadero "básico" en la economía rural de Cantabria y lamenta que en los últimos tiempos, "haya sufrido gravemente hasta el extremo de ponerse en riesgo su viabilidad" debido a los recortes, retrasos en las ayudas y vacíos sanitarios.

Por ello, el Partido Popular ha pedido incrementar en más de 250.000 euros la partida destinada a la "mejora de las explotaciones de razas puras", para "garantizar" el cobro de las ayudas a todos los solicitantes.

También ha propuesto la creación de una partida de 600.000 euros para la "recría de hembras de raza pura", así como el aumento en un millón de euros de la partida destinada a la liquidación total de impagos pendientes de los ejercicios 2009 y 2010 de la "prima nacional complementaria de la vaca nodriza".

Albalá también ha destacado la creación de partidas pertinentes para la contratación de un "seguro colectivo para agricultores, ganaderos y trabajadores forestales" que, según ha dicho, la consejería discrimina en este sentido respecto a los trabajadores del mar.

Con estas enmiendas al presupuesto regional, el PP también incrementa en 300.000 euros la partida destinada a la "modernización de las explotaciones ganaderas" para impulsar los planes de mejora y la incorporación de nuevos jóvenes ganaderos, y en más de 200.000 euros la destinada al "mantenimiento de las razas locales amenazadas" para recuperar y mantener las razas autóctonas.

Según Albalá, al consejero, Jesús Oria, "se le llena la boca hablando de la necesidad de fijar población en las zonas rurales de Cantabria, pero, cuando a través de la herramienta presupuestaria tiene ocasión de plasmar esa necesidad en ayudas y atención a este sector de la población, una vez más se olvida de sus palabras y desatiende los problemas del sector primario".

El PP acusa a Oria de "abandonar a su suerte" a los ganaderos y por ello "vigilará" que los presupuestos destinados a la ganadería y al mundo rural no sean los primeros en sufrir los ajustes que se prevén en las cuentas regionales.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp