El PP asegura que fue el que logró paralizar la liberación del viñedo

La diputada autonómica popular riojana Raquel Sáenz ha asegurado hoy que fue "el PP, desde las instituciones europeas, desde el[…]

La diputada autonómica popular riojana Raquel Sáenz ha asegurado hoy que fue "el PP, desde las instituciones europeas, desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de La Rioja, el que consiguió paralizar la liberalización del viñedo para 2016".

Sáenz, en un encuentro informativo, se ha referido a las declaraciones efectuadas ayer por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, quien recalcó que el PP es el "auténtico responsable" de la pérdida de patrimonio de los viticultores riojanos porque dio "luz verde" a la liberalización del viñedo.

"No le vamos a pedir a Concepción Andreu que rectifique, pero sí que no insulte la inteligencia de los riojanos, que no falte al respeto al sector agrícola riojano y que tenga un poco más de humildad", ha defendido la diputada popular.

Para ella, "el PSOE, desgraciadamente, ha sido un problema para el campo riojano siempre que ha tenido responsabilidades de Gobierno" y "ha tenido que venir el PP a resolver siempre los problemas que han generado".

"Los hechos, la hemeroteca y la historia ponen en evidencia tanto al PSOE como a Concepción Andreu, que no engaña a nadie, y menos aún a los agricultores riojanos", según Sáenz.

La diputada popular ha añadido que Andreu no dice la verdad cuando afirma que el PP es responsable de la liberalización del viñedo y que el Gobierno central popular solo invierte este año en dos obras en La Rioja.

Se ha referido a que en los meses previos a la entrada en vigor de la reforma de la OCM, el Gobierno riojano desarrolló una "intensa" actividad en los foros e instituciones de debate y decisión para manifestar el rechazo a la liberalización.

"Unos esfuerzos que cayeron en saco roto y desde La Rioja fuimos beligerantes exigiendo al Ministerio socialista que España se sumase al grupo de 9 países de la UE, entre los que no se encontraba España, que en abril de 2011 solicitaron el mantenimiento de los derechos y rechazaron la liberalización de plantaciones", ha relatado.

Ha señalado que fue una exigencia a la que, en paralelo, se sumó la "presión" del Gobierno riojano a través de la AREV y que obligó al Ejecugivo central socialista a unirse a la petición de mantenimiento de derechos.

A finales de 2011, con la llegada del PP al Gobierno central, "la situación cambia drásticamente porque desde el primer momento se asume la defensa de los derechos como una prioridad", ha indicado.

Ha insistido en que el trabajo del PP en los Gobiernos central y riojano y en el Parlamento Europeo permitió que esta institución comunitaria, en enero de 2012, acordase prorrogar los derechos hasta el año 2030.

Sáenz ha calificado como "falso" que el Gobierno central del PP solo invierta en La Rioja en una obra importante y en otra menor, dado que "ha invertido y sigue invirtiendo a un ritmo muy superior al que lo hacía el PSOE". EFE.

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp