El mar de China Meridional, una zona de pesca en disputa con vacíos legales

La falta de regulación en zonas del mar de China Meridional hace que se repitan los incidentes entre los países[…]

La falta de regulación en zonas del mar de China Meridional hace que se repitan los incidentes entre los países ribereños que se disputan la explotación de los recursos pesqueros más allá de sus costas, explicaron hoy a Efe fuentes de la FAO.

El experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Simon Funge Smith señaló que en las áreas centrales de ese mar "hay un número de puntos en los que todavía no ha habido una decisión final sobre qué país tiene la jurisdicción".

"En algunas zonas no existe una gestión pesquera fuerte y hay incidentes por la pesca entre distintos países", aseguró el experto, que precisó que allí los barcos se mueven de unas zonas a otras y, sin regulación, algunos se ven libres de pescar de forma insostenible.

Funge Smith apuntó, no obstante, que la mayor actividad pesquera se realiza cerca de las costas, dentro de las zonas económicas exclusivas de los Estados.

A su juicio, la mayoría de las costas del Sudeste Asiático están bastante explotadas y, a medida que la industria pesquera se ha industrializado, cada vez más los países que rodean el mar del Sur de China han ido buscando recursos más allá de su litoral.

"Es importante tener una mayor regulación dentro de los países, así como más medidas comunes entre ellos y cooperación para gestionar las poblaciones de peces de forma eficiente", sostuvo.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó hoy que Pekín no tiene derechos históricos en muchas de las áreas del mar de China Meridional y ha agravado la disputa territorial con Filipinas con la construcción de islotes artificiales en la zona.

En su fallo, no reconocido por China, el tribunal dio la razón a al gobierno de Manila, que en enero de 2013 denunció a China por haber empezado a ocupar áreas de ese mar que Filipinas considera parte de su zona económica exclusiva.

Publicidad
Publicidad

Según el último informe de la FAO sobre el estado de la pesca en el mundo, la mayoría de las poblaciones de peces están explotadas al límite o son objeto de sobrepesca en el oeste del mar de China Meridional.

Atunes, sardinas y anchoas son algunas de las principales especies capturadas en la región donde se ubica ese mar, correspondiente a la parte central y occidental del océano Pacífico.

En toda esa región la producción ha crecido continuamente hasta alcanzar los 12,4 millones de toneladas en 2013, concentrando el 15 % de la producción marina mundial.

Publicidad

El mar de China Meridional, un foco de sobreexplotación y pesca ilegal, se extiende por 3,5 millones de kilómetros cuadrados, de los que 1,5 millones forman parte de la cuenca y los otros 2 millones son zonas con menos de 500 metros de profundidad.

Sus aguas bañan algunos de los principales productores pesqueros del mundo, encabezados por China (con 14,8 millones de toneladas en 2014), mientras que Indonesia ocupa el segundo lugar (6 millones), Vietnam el octavo (2,7 millones) y Filipinas el duodécimo (2,1 millones).

China también es el mayor exportador de pescado y productos pesqueros desde 2002, así como el tercer importador desde 2011, en parte debido al aumento del consumo doméstico de especies no producidas localmente, según la FAO.

En portada

Noticias de