El grupo forestal UPM ganó 880 millones de euros netos en 2016, un 4 % menos

El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de 880[…]

El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de 880 millones de euros en 2016, un 4 % menos que el año anterior, informó hoy la empresa.

UPM atribuyó este descenso a las partidas extraordinarias, principalmente a gastos de reestructuración, y destacó que su ganancia neta comparable (excluyendo gastos e ingresos extraordinarios) creció un 20 %, hasta los 879 millones de euros.

El grupo aumentó un 15,5 % su beneficio bruto de explotación (EBITDA) durante el pasado ejercicio, hasta 1.560 millones de euros, gracias principalmente a la reducción de los costes productivos, que le permitió ahorrar 475 millones de euros respecto al año anterior, explicó el grupo en un comunicado.

La ganancia operativa de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 1.135 millones de euros, un 0,6 % menos que en 2015, aunque su resultado operativo comparable mejoró un 24,7 %.

La facturación del grupo se redujo un 3,2 %, hasta 9.812 millones de euros, debido principalmente al descenso de los precios y la caída de las ventas de su división de papel en Europa y Norteamérica.

Esta división, el principal negocio del grupo por volumen de ventas, vendió 8 millones de toneladas de papel, un 3,7 % menos que en 2015, lo que, unido al ligero descenso de los precios, provocó una caída en su facturación del 4,7 %, hasta 4.818 millones de euros.

La fabricación de celulosa, su segundo negocio más importante, también sufrió el descenso de los precios y redujo su facturación un 2,9 %, hasta 2.206 millones de euros, a pesar de que su volumen alcanzó los 3,4 millones de toneladas, un 6 % más que en 2015.

UPM posee una planta de celulosa con una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales en Fray Bentos (Uruguay), país en el que estudia instalar una segunda fábrica en los próximos años.

Publicidad
Publicidad

Actualmente el grupo finlandés mantiene conversaciones con el Gobierno uruguayo en torno a la modernización de las infraestructuras del país sudamericano, una exigencia de UPM antes de tomar una decisión definitiva sobre la construcción de otra planta de celulosa en tierras uruguayas.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene previsto visitar Finlandia dentro de dos semanas para tratar de impulsar este proyecto, que de concretarse podría suponer la mayor inversión privada en la historia del país sudamericano.

El consejero delegado de UPM, Jussi Pesonen, destacó en un comunicado el éxito del proceso de reestructuración desarrollado en los últimos dos años, que permitió al grupo cerrar 2016 como "un año récord financieramente", si no se tienen en cuenta las partidas extraordinarias.

Publicidad

"Nuestro beneficio operativo comparable creció un 25 % y nuestro flujo de caja operativo alcanzó un récord de 1.686 millones de euros, al tiempo que la deuda neta fue 969 millones menor que el año anterior", señaló Pesonen.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 13 países, entre ellos Uruguay y Brasil, y da trabajo actualmente a unos 19.300 empleados.

En portada

Noticias de