El consumidor se decanta más por la sencillez en la categorización del vino

El director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, ha afirmado hoy que, desde el punto[…]

El director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, ha afirmado hoy que, desde el punto de vista del consumidor, que es el principal enfoque de este organismo, "funciona más la sencillez" en lo referente a la categorización y clasificación de los vinos de calidad.

Del Rey ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras participar en la VII jornada DIAM, celebrada en Logroño, bajo el título "Clasificaciones en los vinos de calidad: ¿gran reto de futuro o espejismo para Rioja?".

Según Del Rey, el debate sobre las clasificaciones en los vinos de calidad se plantea, sobre todo, "desde el punto de vista de la producción" más de desde el plano del consumidor.

También existen "·muchos tipos de consumidores, algunos que son expertos y que solo les gusta encontrar determinados vinos procedentes de uvas de determinados parajes y fincas, y otros que quieren un vino agradable y a buen precio".

En la jornada se ha abordado el debate entre los partidarios de "revolucionar" las categorizaciones de los vinos de Rioja frente a quienes abogan por mantener el actual sistema de clasificación, o quienes plantean actualizarlo con incorporación de nuevas figuras.

Para Del Rey, el debate de si Rioja debe salir o no del sistema de sus etiquetas tradicionales "es muy serio, muy importante, que se produce sobre algo tan importante y con tanto valor como es el nombre de Rioja".

En este contexto, ha asegurado que "hay que ser muy cuidadosos y las organizaciones principales del sector lo tienen que debatir, muy despacio, con mucha claridad de ideas, mirando seguramente lo que pasa en otros lugares y ver los ejemplos de Francia, Italia y países más liberales o más complicados que España en cuanto a las clasificaciones de los vinos".

Además, el debate debe plantearse también "teniendo en cuenta siempre la opinión de los consumidores y la forma en que este tipo de decisiones pueden afectar a la mejor venta de nuestros vinos, desde la perspectiva del consumidor", ha añadido.

Publicidad
Publicidad

"No es un debate sencillo, rápido y sí para tomarlo con mucho cuidado", ha afirmado del Rey, quien cree que "las ideas no están lo suficientemente claras y todas las opciones tienen ventajas e inconvenientes".

"La cuestión fundamental y la base de plantearse la base de las clasificaciones es si estas clasificaciones geográficas y cualitativas debe hacerse desde un punto de vista público -desde las administraciones tutelantes- o desde un punto de vista privado", incluso si debiera hacerlo el mercado del consumidor.

Del Rey ha agregado que la diferenciación es precisa porque "hay una fuerte competencia, que no es mala", y esta afecta a los precios a los que se venden los productos y a la forma en la que esos productos se ven en los mercados cuando se comparte un nombre común, como es Rioja.

Publicidad

Ha concluido que la entidad que dirige no entra en temas legales, sino en el enfoque desde el punto de vista del consumidor, desde el que se aprecia que la inmensa mayor parte de los complejos sistemas de caracterización de los vinos europeos no se conocen y que es precisa una sencillez en la categorización. EFE.

.

.

En portada

Noticias de