El Consell ayudará a la automoción valenciana a acoger el vehículo eléctrico
El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha asegurado que ayudarán "al clúster[…]
El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha asegurado que ayudarán "al clúster valenciano de la automoción a prepararse para la inminente llegada del vehículo eléctrico y a aprovechar las oportunidades que generarán los cambios tecnológicos que se avecinan en la industria de componentes".
García Reche ha expresado en un comunicado que la institución que coordina las estrategias de innovación en la Comunitat Valenciana será "un aliado de la industria de la automoción" ante la revolución que ya está comenzando a transformar el concepto de transporte privado en todo el planeta.
Así lo ha anunciado el dirigente al clausurar la Segunda Jornada de Innovación organizada por la multinacional Faurecia en su centro de I D i del Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).
El desarrollo de innovaciones en este campo, a través de proyectos cooperativos en los que participarán los centros de investigación, los institutos tecnológicos y las propias empresas, constituye una de las líneas estratégicas de la Agencia para los próximos meses.
En breve, el equipo de expertos que integra este órgano asesor conformará un grupo especializado sobre automoción y movilidad sostenible para analizar con detalle dichos retos y proponer el desarrollo de posibles soluciones tecnológicas e innovaciones no presentes en el mercado y con un elevado impacto en el tejido productivo.
"Debemos establecer una estrategia para que nuestras empresas no solo sean capaces de adaptarse a los grandes cambios tecnológicos que se avecinan, sino que también aprovechen las numerosas oportunidades que dichos cambios generarán", ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la AVI.
Según fuentes de la Generalitat, la generalización del coche eléctrico frente al de motor de combustión no es el único gran desafío al que se enfrentará la industria del automóvil en el próximo lustro.
La transformación más relevante se vincula al cambio en el perfil del usuario del vehículo privado, que ya está evolucionando desde un modelo centrado en la propiedad hacia la movilidad como servicio.
Esta transición implica que cada vez se demanden servicios de movilidad más personalizados y sostenibles e importe menos la adquisición de un vehículo propio como símbolo de estatus social, sobre todo entre las nuevas generaciones.
Los avances tecnológicos asociados al desarrollo del coche conectado, tanto con los otros vehículos que circulan a su alrededor como con la propia infraestructura y señalética viaria, y los progresos en el campo del coche autónomo, también ofrecen nuevas oportunidades de negocio para este clúster empresarial.
.