El comité pide que el objetivo sea mantener la actividad total en Zumarraga

El comité de trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga (Gipuzkoa) ha reclamado hoy al Gobierno Vasco y a la Diputación guipuzcoana[…]

El comité de trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga (Gipuzkoa) ha reclamado hoy al Gobierno Vasco y a la Diputación guipuzcoana que exijan a la dirección que el plan industrial para la factoría tenga como objetivo "único y exclusivo" la continuidad total de la actividad de la planta.

Empleados de la fábrica de Zumarraga se han concentrado hoy durante más de una hora frente a la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria, donde han desplegado varias pancartas con los lemas "Por una política industrial real. Arcelor Mittal ez itxi (no al cierre de Arcelor)" o "ACB Aurrera (Adelante). Mittal Solución ya. Aurrera por el empleo".

Durante la protesta han coreado gritos de rechazo al cierre de la fábrica y frases en contra del Gobierno Vasco, entre ellas "Urkullu, despierta, el paro está en tu puerta".

La concentración se ha producido un día después de la reunión que los trabajadores mantuvieron con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien les presentó una propuesta para evitar el cierre parcial de ArcelorMittal de Zumarraga, en la que trabajan 325 personas, anunciado el pasado día 15 por la dirección de la empresa.

Al término de la protesta, el presidente del comité de empresa, Leo Bote, ha leído un comunicado conjunto de los sindicatos en el que declaran que la propuesta del Gobierno Vasco "no es más que una declaración de intenciones, que tiene que contar con el visto bueno o la aprobación del grupo Arcelor".

"Lamentamos que no esté acorde con las declaraciones efectuadas previamente, que albergaban alguna expectativa o esperanza de continuidad de la actividad total de la planta", denuncian.

Por ello el comité solicita al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa que "exijan" a la dirección del grupo la presentación de un plan industrial con el objetivo "único y exclusivo" de continuar con la actividad en Zumarraga.

Y como "muestra de buena voluntad", el comité pide que se retire la medida comunicada la pasada semana, es decir, la decisión del cierre parcial, como signo inequívoco de que la actitud negociadora "va a ser de buena fe".

Publicidad
Publicidad

En el comunicado, la representación de los trabajadores dice no entender que entre los primeros puntos que la propuesta del Gobierno Vasco plantea como fundamentales se establezcan cuestiones como la competencia del acero chino, la repercusión de la tarifa eléctrica y la inclusión del sector como actividad desfavorecida en la Unión Europea.

"Todas ellas -añade- son cuestiones que al grupo Arcelor le interesa que estén en el centro del debate dejando en un segundo plano la presentación de un plan industrial fuerte que garantice la continuidad de la total actividad en la planta de Zumarraga".

El Gobierno Vasco anunció ayer que colaborará con la multinacional ArcelorMittal "en las necesarias inversiones y aplicación de nuevas tecnologías que permitan a la planta ser competitiva y diversificar sus productos".

Publicidad

La propuesta del Gobierno Vasco, que pretende recabar el respaldo de la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de la zona y los trabajadores de la planta, quiere generar una alternativa al "cierre parcial" de la fábrica.

En este documento, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu reitera "por activa y por pasiva su disconformidad con la decisión empresarial" de cerrar la planta ya que entiende que "será sostenible si se acometen determinadas inversiones" de acuerdo con "una planificación previamente elaborada por la empresa".

La iniciativa propone, en este sentido, un trabajo conjunto de las fábricas de ArcelorMittal de Zumarraga y Bergara para la "mejora de la calidad y desarrollo de nuevos productos y mercados".

El texto del Gobierno Vasco señala igualmente que, en el caso de que la "opción" de mantener abierta la empresa conllevara la "necesidad" de "un ajuste parcial y la reubicación" de algunos trabajadores, sería preciso elaborar un "plan social" que considere medidas no traumáticas como prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados pactados.

Publicidad

.

En portada

Noticias de