El buque Intermares de cooperación pesquera recala en las aguas de Marruecos

El buque escuela de formación pesquera "Intermares" de la Armada española recala estos días en el puerto de Agadir (sur[…]

El buque escuela de formación pesquera "Intermares" de la Armada española recala estos días en el puerto de Agadir (sur de Marruecos) donde abrirá sus puertas al público marroquí para conocer sus actividades e instalaciones.

Intermares permanecerá atracado en el puerto de Agadir algunos días coincidiendo con la organización en el país magrebí de la quinta edición de la feria de la pesca "Salon Halieutis" que se celebra desde hoy hasta el 24 de febrero.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, junto a varios responsables de ambos países realizaron esta mañana una visita para conocer las instalaciones del buque.

En una declaración a la prensa, Planas subrayó que la presencia del buque supone "una demostración y un signo de amistad, de buena relación, y de presencia pesquera española en Marruecos".

Publicidad

"Es una demostración de que España no solo forma a sus pescadores sino que podemos cooperar con otros países en esta formación", recalcó.

Planas añadió que España pone la formación que ofrece el buque al servicio de la cooperación bilateral con Marruecos en el ámbito pesquero.

Intermares fue construido en 2009 por el Ministerio español de Agricultura, y Alimentación, que firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa en función del cual cedió la cotitularidad del barco a la Armada.

Con capacidad para impartir formación a 40 alumnos, el buque dispone también de 37 tripulantes, tres profesores y un jefe de estudios; y tiene una embarcación auxiliar de 16,5 metros de eslora.

A bordo, el buque cuenta con varios espacios (puesto de mando, aulas de formación, biblioteca, camarotes de oficiales y suboficiales, comedor, laboratorios, parque de pesca, planta industrial, entre otros), y tiene dos finalidades: la formación náutico pesquera y la formación técnica.

Así, el buque permite una formación integral del sector pesquero y sectores conexos, con la organización de cursos multidisciplinares, desde la práctica pesquera al procesado y conservación de los productos, pasando por el análisis higiosanitario del mismo, enseñanza náutica pesquera u oceanografía entre otras.

.

En portada

Noticias de