El 22% de las empresas españolas de la industria del papel están en la región

En la Comunidad de Madrid hay radicadas 3.458 empresas de la industria del papel y las artes gráficas, lo que[…]

En la Comunidad de Madrid hay radicadas 3.458 empresas de la industria del papel y las artes gráficas, lo que supone el 22,2 por ciento de las 15.553 registradas en España, y emplea a 22.450 personas en la región, según los datos del segundo trimestre de 2016 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ha destacado hoy estos datos durante la visita que ha efectuado a las plantas de la empresa International Paper en Fuenlabrada y Villalbilla.

El sector del papel y las artes gráficas genera un VAB (Valor Añadido Bruto) de 1.961 millones, el 10,2 % del total generado por la industria madrileña, ha añadido López Jimeno.

El director general también ha desglosado los últimos datos conocidos sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que destacan el crecimiento de un 5,4 % del primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento ha sido muy significativo, puesto que es 2,5 puntos superior al de la media nacional.

Además del IPI, hay otros indicadores que reflejan la recuperación de la industria madrileña, como los de la contabilidad regional trimestral, que destacan que este sector de la economía regional ha crecido en el primer trimestre un 2,2 %, acumulando siete trimestres consecutivos de crecimientos trimestrales.

Según la última EPA, la industria de la Comunidad emplea a cerca de 225.000 trabajadores, y presenta una tasa de paro inferior a la media nacional.

International Paper es una multinacional del sector del papel y embalajes de cartón ondulado que está presente en España desde la década de los 60 del siglo pasado y tiene dos factorías en la Comunidad, una en Villalbilla y la recientemente adquirida de Fuenlabrada.

En Villalbilla, tras invertir 35 millones para acondicionar la antigua fábrica, trabajan 140 personas en la producción de embalajes de cartón ondulado, obtenido a partir de papel de fibra nueva y reciclada.

En Fuenlabrada se ha llegado a un acuerdo con el anterior propietario para reconvertir la antigua fábrica de papel prensa reciclado en papel cartón, invirtiéndose un total de 150 millones de euros que permitirán el mantenimiento de unos 270 puestos de trabajo y casi 1.000 puestos indirectos. El objetivo de producción es llegar a finales del próximo año a unas 380.000 toneladas.

Durante su visita, López Jimeno se ha interesado especialmente en la actividad de recogida de papel y materiales para reciclar y ha felicitado a los responsables de la empresa tanto por haber elegido la región madrileña para desarrollar su labor como por su decidido compromiso con la sostenibilidad y el reciclado de materiales, así como por la baja huella de impacto ambiental de su actividad.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp