El 'anillo ciclista' de València primer premio de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de València, con su propuesta "Anillo ciclista", ha sido uno de los ganadores de los premios de la[…]

El Ayuntamiento de València, con su propuesta "Anillo ciclista", ha sido uno de los ganadores de los premios de la Jornada de la Movilidad Segura y Sostenible, convocados por la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Según ha informado la Generalitat, el resto de premiados en la modalidad de municipios de más de 50.000 habitantes han sido, el Ayuntamiento de Benidorm y el Ayuntamiento de Castellón.

En cuanto a los municipios de entre 50.000 y 20.000 habitantes, se ha reconocido con el primer primero al Ayuntamiento de Sueca por la Red de caminos escolares del municipio, el segundo al Ayuntamiento de Ontinyent y el tercero lo han compartido el Ayuntamiento de Villena y el Ayuntamiento de Riba-roja.

Los premios para municipios pequeños de menos de 20.000 habitantes han sido para los ayuntamientos de l'Alcúdia por el proyecto de Educación vial en las escuelas, el segundo para L'Eliana, y el tercero para el Ayuntamiento de Carlet.

En el apartado de instituciones, organizaciones y empresas ha recibido el primer premio el CEIP Cristo de la Paz de Sant Joan d'Alacant por Biciescuela, un programa educativo sobre la bicicleta; el segundo premio ha sido para la Associació de Veïns Els Tolls de Benidorm, y el tercero lo han compartido el Instituto La Marxadella y Agricultores de la Vega de València.

En esta edición se ha querido significar la labor realizada por Paco Tortosa, doctor en Geografia por la Universitat de València y uno de los pioneros del cicloturismo en España, que también ha desarrollado importantes estudios sobre la bicicleta en medio urbano, otorgándole el premio con el que se reconoce su trayectoria sobre movilidad.

La consellera María José Salvador ha agradecido a los más de 80 ayuntamientos que ya se han sumado al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible, para que los ciudadanos recuperen los espacios urbanos y sean más accesibles.

"La implicación es cada vez mayor por parte de ayuntamientos y entidades en el fomento de la movilidad sostenible, como demuestra la originalidad y calidad de los proyectos, trabajos e iniciativas que han optado a los premios de la Semana de la Movilidad", ha destacado Salvador.

Asimismo, ha hecho referencia a la importancia que tiene "fomentar el uso de modos de transporte más eficientes que garanticen la accesibilidad, con unos tiempos y costes razonables, y que permitan el crecimiento económico y el bienestar de toda la población a largo plazo".

Además, la Conselleria de Obras Públicas, junto con la de Educación, ha convocado los Premios 'Hui Descansa el Cotxe' para jóvenes y para aulas que, a diferencia de otras campañas educativas, sean los jóvenes los que intentarán persuadir a los adultos para que revisen sus hábitos de movilidad insostenibles.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la Semana de la Movilidad Sostenible que se inició el lunes 16, de septiembre, y culmina el viernes, 22 de septiembre, con el Día sin Coche, jornada en que la Generalitat ofrecerá billetes gratuitos en Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castelló para fomentar el uso del transporte público.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp